Noboa busca seguir los pasos de Bukele: Ecuador presupuestó dos cárceles de máxima seguridad

Autoridades del Gobierno ecuatoriano presentaron el proyecto que señala la construcción de dos prisiones en 125 millones de dólares.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 07:37

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

El Gobierno encabezado por Daniel Noboa sigue en su lucha contra el crimen organizado de Ecuador. En las últimas horas, se conoció que se presupuestó la construcción de dos cárceles en 125 millones de dólares y buscan que tengan un estilo similar a las que comanda su par de El Salvador, Nayib Bukele.

Daniel Falconi, viceministro de Finanzas, informó que ese monto está incluido en el plan anual de inversiones del Ejecutivo en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen. La presentación fue realizada en el proyecto de presupuesto para luego debatirlo en la Asamblea Nacional.

Operativo en Guayaquil, Ecuador. Foto: Reuters. Operativo en Guayaquil, Ecuador. Foto: Reuters.

De todos modos, Falconi aclaró que el costo final podría elevarse hasta los 140 millones de dólares, teniendo en cuenta variables durante la construcción de los establecimientos. Las cárceles se construirían en Santa Elena y Pastaza, lugar en el que las organizaciones indígenas del área se mostraron en contra de su instalación.

La comparación rápida de la estructura que desea construir Daniel Noboa fue rápidamente comparada con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), elaborado en El Salvador con la llegada de Nayib Bukele al poder. De todos modos, la capacidad en Ecuador será menor, ya que cada una tendría lugar para 736 presos, mientras que el Cecot cuenta con espacio para 40.000 reclusos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters. Ecuador busca imitar el método empleado por Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Las dos prisiones presentadas en las últimas horas contendrán un módulo de alta seguridad de 160 celdas, en las que entrarán cuatro reos en cada una. Además, habrá un segundo de máxima seguridad con 32 celdas que tendrá lugar para dos presos. Por último, se informó un espacio para los delincuentes "con un alto nivel de peligrosidad" en la que estará un solo malhechor por celda.

La búsqueda del presidente de Ecuador es aislar a las principales figuras de las bandas criminales, muchas de las que controlan internamente las cárceles en los distintos puntos del país. Desde 2020, murieron 450 reclusos producto de masacres carcelarias. Esto también se trasladó a la calle, lo que derivó en una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Encontrá más vídeos

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Noboa y su "conflicto armado interno"

A inicios de enero, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y declaró a 22 bandas criminales que operan en el país, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas a ser neutralizados por Policía y Fuerzas Armadas.

Lo hizo después de un pico de violencia donde se dio la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado durante una emisión en vivo y motines simultáneos en varias cárceles del país con 200 rehenes que lograron ser liberados.

Notas relacionadas