El Salvador: el partido de Bukele consiguió la mayoría en el Congreso con 54 diputados de 60

Nuevas Ideas, el espacio político del mandatario, se quedó con 54 representantes de un total de 60 en el Congreso de El Salvador.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 06:45

Nayib Bukele. Foto: Reuters. Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Este lunes por la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó que el partido que lidera el presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, consiguió 54 diputados del total de 60 durante la Asamblea Legislativa. Esto indica que se mantendrá como la primera fuerza política con una amplia mayoría. 

Además, partidos cercanos como el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron dos y un diputado, respectivamente. Los tres escaños restantes fueron logrados por los opositores de Alianza Republicana Nacionalista y Vamos, con dos y uno.

El triunfo de Nayib Bukele en las calles de El Salvador. Foto: Reuters. El triunfo de Nayib Bukele en las calles de El Salvador. Foto: Reuters.

Dora Martínez, presidenta del TSE, informó los resultados a través de una cadena nacional de radio y televisión este lunes. Allí, la autoridad señaló que "cada voto ha sido contado de manera transparente", tras la elección del 4 de febrero que incluía la reducción del Congreso de 84 a 60 diputados y que fue aprobada por el órgano Legislativo.

Por otro lado, el partido con el que Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), perdió los cinco parlamentarios con los que contaba y se quedó sin representación de cada al periodo 2024-27. Lo mismo ocurrió con Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo (NT), que no consiguieron escaños.

Encontrá más vídeos

Cabe recordar que el escrutinio final de los comicios legislativos finalizó el pasado domingo. A diferencia de escrutinios anteriores, en este se realizó un recuento voto a voto debido a las fallas en el sistema de transmisión y divulgación de datos registradas el pasado 4 de febrero.

La misión electoral enviada a El Salvador por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló el sábado su preocupación frente a la "demora y falta de uniformidad" en el escrutinio tanto de las presidenciales como de las legislativas.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters. Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters.

Una mayoría absoluta en dicho órgano de Estado permitirá al mandatario salvadoreño continuar con su llamada "guerra contra las pandillas", su principal carta electoral para los comicios del 4 de febrero, de los que salió victorioso con un aplastante resultado sobre sus oponentes.

En las elecciones legislativas y municipales de 2021, Nuevas Ideas logró 56 diputados de 84 en el Congreso, un porcentaje menor al que logró en las últimas horas.

Notas relacionadas