"Nuestras unidades están luchando": Ucrania descartó la derrota en Bajmut pese a los dichos del Grupo Wagner

Serhiy Cherevatyi, portavoz militar ucraniano, descartó la afirmación de Yevgeny Prigozhin, quien afirmó que la ciudad estaba en completo control de Rusia.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 14:10

Volodimir Zelenski. Foto: EFE.Volodímir Zelenski. Foto: Reuters.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aseguró que Rusia estaba en control de la totalidad de la ciudad de Bajmut tras largos enfrentamientos que duró meses. Sin embargo, Ucrania descartó la ocupación y mencionó que los combates siguen en el territorio.

Según una declaración de Serhiy Cherevatyi, portavoz militar ucraniano, a la agencia Reuters, es falsa la información que entregó el líder del grupo mercenario ruso. "Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bajmut", explicó el funcionario.

Cabe recordar que Bajmut es un punto clave en la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, cuenta con la particularidad fue la batalla más larga y sangrienta desde que comenzó la invasión en febrero de 2022. 

Soldados ucranianos en Bajmut. Foto: Reuters.

En las horas previas a la publicación que realizó Prigozhin, la inteligencia de defensa del Reino Unido mencionó este sábado que "era muy probable" que las fuerzas rusas hubiesen desplegado hasta varios batallones para reforzar las zonas en disputa de la ciudad ucraniana. 

Volodimir Zelenski. Foto: ReutersAutoridades que responden a Volodímir Zelenski negaron la pérdida de Bajmut. Foto: Reuters.

"Es probable que los líderes rusos sigan considerando que la toma de Bajmut es el principal objetivo bélico inmediato que les permitiría reivindicar cierto grado de éxito en el conflicto", escribieron en Twitter sobre el gran esfuerzo que realizó el ejército que responde a Vladimir Putin en los últimos meses.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

El mensaje de Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner

El hombre que comanda a los mercenarios rusos relató en un video: "Hoy (sábado), a las 12 del mediodía, Bajmut fue tomada por completo. Hemos tomado completamente toda la ciudad, de casa en casa". Allí se lo observa con la bandera rusa flameando y celebrando por el logro que demoró meses en completarse.

El mensaje del líder del Grupo Wagner tras la toma de Bajmut. Video: Reuters.

Además, Prigozhin envió un mensaje para Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos. "Hoy, cuando veas a Biden, bésale en la coronilla, salúdale de mi parte", expresó a modo de burla en referencia a la presencia del encuentro en el G7 en Hiroshima.

El propio Prigozhin ha reconocido que Bajmut, una ciudad de 70.000 habitantes antes de la guerra, no tenía importancia estratégica, pero adquirió una enorme importancia simbólica para ambos bandos debido a la intensidad de los combates y a la magnitud de las pérdidas.

Notas relacionadas