Nuevo conflicto abierto entre China y EEUU: McCarthy recibió a la presidenta de Taiwán en California

La mandataria taiwanesa llegó el martes a Los Ángeles procedente de Belice y Guatemala EN una gira en la que reafirmó los vínculos diplomáticos.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 17:06

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California. Foto: EFELa presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California. Foto: EFE.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, recibió en California a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. China consideró el encuentro como una provocación.

La mandataria taiwanesa llegó el martes a Los Ángeles procedente de Belice y Guatemala, una gira en la que reafirmó los vínculos diplomáticos con esos países centroamericanos pocos días después de que Honduras le diera la espalda a la isla para vincularse a China.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Origen del conflicto

América Latina ha sido un terreno disputado desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil. Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán.

China remarcó a inicios de esta semana su "firme" oposición al encuentro entre Tsai y McCarthy, el republicano de mayor jerarquía en el Congreso estadounidense.

Entre otras cosas, China advirtió al Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden que estaba "jugando con fuego" por la visita de Tsai.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California. Foto: EFE La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California. Foto: EFE.

El Gobierno del presidente Joe Biden sostiene que la presencia en Estados Unidos de la líder taiwanesa se debe a que está "de tránsito" en su viaje, y niega que se trate de una visita oficial.

La encargada de negocios de la embajada de China en Estados Unidos, Xu Xueyuan, dijo a periodistas la semana pasada que Washington se arriesgaba a una "confrontación seria" sin importar si sus líderes iban a Taiwán o a la inversa.

"Estados Unidos sigue diciendo que el tránsito (de la presidenta) no es una visita y que hay precedentes, pero no debemos usar los errores del pasado como excusa para repetirlos hoy", remarcó la diplomática.

De esta forma, Xu aludió a la visita no oficial a Taiwán que realizó el 2 de agosto de 2022 la anterior presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (Demócrata), que causó un fuerte enojo por parte de China.

Notas relacionadas