Nuevo frente para Lasso: la central de trabajadores ecuatoriana amenaza con protestas por reforma laboral

El presidente del FUT, José Villavicencio, advirtió que "mantendrán reuniones permanentes para observar los decretos-ley que emita el gobierno".

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 18:12

Guillermo Lasso; asamblea nacional de Ecuador. Foto: Reuters.Guillermo Lasso pretende cambiar la reforma laboral. Foto: Reuters.

El sábado 3 de junio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador reunirá a su Convención Nacional y amenaza con las primeras protestas contra el gobierno, después de que el presidente Guillermo Lasso dispusiera la llamada "muerte cruzada", que disuelve el Parlamento y le permite gobernar por decreto.

El presidente del FUT, José Villavicencio, hizo el anuncio de la Convención "para definir acciones", aunque también dejó en claro que hasta esa fecha la dirigencia se mantendrá "en reunión permanente para observar los decretos-ley que emita el gobierno".

Luego de la disolución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Lasso puede gobernar por decreto y el gobierno ya anunció que dispondrá varias normativas en materia económica, de previsión social, laboral y energética.

Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.La Asamblea Nacional de Ecuador custodiada tras la disolución. Foto: Reuters.

"Si esos decretos-ley atentan contra los intereses de los trabajadores y del pueblo, inmediatamente, nosotros convocaremos a acciones", adelantó Villavicencio.

Este jueves, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, advirtió que Lasso estaba "decidido a aprobar, a través de lo que le confiere la Constitución, leyes que no fueron tratadas por la Asamblea", entre ellas, la reforma laboral.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Las consecuencias

Si el Ejecutivo se decide a enviar una reforma al Código del Trabajo a la Corte Constituyente (CC), que debe dar el visto bueno a cada decreto de este periodo excepcional, debe enmarcarlo en un proyecto económico urgente. Asimismo, la próxima AN que surja de las elecciones de agosto debe derogar o ratificar estos decretos-ley.

Guillermo Lasso junto a miembros del gobierno de Ecuador. Foto: Reuters.Guillermo Lasso junto a miembros del gobierno de Ecuador. Foto: Reuters.

En septiembre de 2021, Lasso ya intentó cambios laborales a través de la Ley de Creación de Oportunidades y Sostenibilidad Fiscal que envió al legislativo. Allí, proponía crear un sistema paralelo de contratación de trabajadores bajo normas más flexibles que las que tiene el Código de Trabajo, pero la AN devolvió la iniciativa al Ejecutivo.

Entre otros proyectos que el gobierno intentaría sacar por decreto, algunos ministros informaron que Lasso buscará modificar la legislación en materia de petróleo para favorecer el ingreso de capitales privados y a dar sostenibilidad financiera del sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Notas relacionadas