Nuevos ataques israelíes en Gaza: más del 60% de la población de la Franja debió desplazarse internamente

En las últimas horas no se han registrado lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia territorio israelí tras los últimos disparos registrados en la noche del domingo.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 07:37

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

El Ejército israelí siguió bombardeando este lunes la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas ha atacado 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, marcando el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando infraestructura terrorista y objetivos militares en la Franja de Gaza", informó hoy la portavocía militar, que detalló que entre los 320 objetivos bombardeados durante las últimas 24 horas se incluyen "túneles que contenían a terroristas de Hamas, decenas de centros de comando -algunos de los cuales ocultaban a terroristas de Hamás y la Yihad Islámica-, complejos militares y puestos de observación".

Encontrá más vídeos

El Ejército israelí dijo además haber atacado "objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea la Franja de Gaza que se están preparando para operaciones terrestres, incluyendo decenas de puestos de lanzamiento de proyectiles de mortero y misiles antitanque".

En las últimas horas no se han registrado lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia territorio israelí tras los últimos disparos registrados en la noche del domingo. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que los ataques israelíes sobre la Franja de las últimas horas causaron al menos 45 muertos, 23 de ellos en la zona de Jan Yunis -en el sur de Gaza- y 17 en un bombardeo contra una vivienda en el norte de la Franja.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad palestino no ha ofrecido una actualización oficial de la cifra de fallecidos en el enclave, que según su último informe se eleva a 4.651 desde el comienzo de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el que murieron unos 1.400 israelíes y más de 200 fueron secuestrados.

Según cifras difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja se ha tenido que desplazar internamente producto de la guerra y la mitad de las viviendas del enclave están total o parcialmente destruidas por los bombardeos israelíes.

Del lado israelí, el número de desplazados ascendió este domingo a más de 120.000 tras la evacuación de nuevas localidades en la frontera con el Líbano por la intensificación de los intercambios de fuego en la zona. Estas suman a las evacuaciones previas de otras comunidades, tanto en esa frontera como en el área adyacente a la Franja de Gaza.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Operación israelí en Zeitun. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel informó que mató a "más de 100 terroristas" y destruyó objetivos de Hamás y la Yihad Islámica

Hamas reporta 70 muertos en ataques nocturnos

Al menos 70 palestinos murieron en ataques aéreos nocturnos efectuados por el Ejército israelí. "Más de 60 mártires cayeron en los bombardeos", indicó inicialmente la oficina de prensa de Hamas, que gobierna desde 2007 este territorio palestino. El grupo dijo que entre las nuevas víctimas hay 17 personas que murieron en una casa de Jabaliya, en el norte del enclave.

El Ministerio de Salud de Hamas informó por separado que "al menos diez cuerpos fueron extraídos de los escombros" tras un ataque que destruyó este lunes una casa en Deir el Balah, con lo que el balance total de la noche es de al menos 70 muertos.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

Hamas había comunicado que 4.651 personas murieron, la mayoría civiles, en los bombardeos sin tregua lanzados por Israel desde el 7 de octubre en represalia por la sangrienta incursión del grupo islamista en territorio israelí que dejó 1.400 víctimas mortales, también en su mayoría civiles. El Ejército israelí informó este lunes que golpeó "más de 320 objetivos militares en la Franja de Gaza" en las últimas 24 horas.

"Los objetivos terroristas atacados incluían túneles donde había terroristas de Hamas, decenas de centros de mando operativos y terroristas de la Yihad Islámica, complejos militares y puestos de observación", indicó el Ejército en un comunicado.

Notas relacionadas