Ordenan la liberación de Fujimori en Perú: ¿cuáles son los delitos por los que fue condenado?

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó liberar de manera inmediata al exmandatario peruano, pese a que cuenta con siete condenas firmes.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 13:27

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE

El pueblo peruano quedó sorprendido tras la orden de liberación inmediata emitida para el expresidente Alberto Fujimori por el Tribunal Constitucional (TC), ente que decidió dar marcha atrás a la pena de 25 años de cárcel otorgada al exmandatario en 2017.

Los partidarios de Fujimori esperaron con gran entusiasmo la salida del dictador que gobernó Perú, entre 1990 y los 2000, en la puerta del penal de Barbadillo. Mientras que, los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que el exgobernante fue sentenciado, protestaron por el fallo del TC en los exteriores del Palacio de Justicia.

Personas protestan frente a la prisión donde se encuentra detenido el expresidente de Perú Alberto Fujimori , en Lima. Reuteres Personas protestan frente a la prisión donde se encuentra detenido el expresidente de Perú Alberto Fujimori, en Lima. Reuteres

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenase todo lo contrario el año pasado, el TC emitió un fallo que ordenó que "el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan de la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori". La resolución fue firmada por 3 de los actuales 6 miembros del TC, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales.

Encontrá más vídeos

Ahora, la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, anunció que hubo "una pequeña traba administrativa que impidió que (la liberación) se ejecute hoy". Por lo que, se espera que en las próximas horas el expresidente sea liberado.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

¿Cuáles son los cargos por los que Alberto Fujimori fue condenado?

  • Matanza de Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, 15 personas fueron acribilladas en los Barrios Altos, un distrito del Cercado de Lima. Según indican los informes, las víctimas fueron "confundidas" con personas vinculadas al grupo criminal Sendero Luminoso y entre ellas había un niño de 8 años de edad. Además, otros cuatro civiles resultaron heridos. 

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters

Luego del hecho, se logró identificar que los autores de la masacre eran miembros del Grupo Colina, un grupo paramilitar conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Fujimori.

  • Matanza de La Cantuta

El 18 de julio de 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina.

Posteriormente, Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció, durante la jornada del 21 de febrero de 1993, a diez miembros del grupo paramilitar a cumplir condenas de entre uno a 10 de cárcel. Sin embargo, el Congreso (con mayoría fujimorista) aprobó a una Ley de Amnistía dejó en libertad a los condenados.

  • Usurpación de funciones

El 11 de diciembre de 2007, la Sala Penal determinó que Fujimori había ordenado allanar de manera ilegal la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, por un militar. Por eso, el exmandatario fue condenado a seis años de prisión y a resolver una reparación civil de 400.000 soles ($106.270 USD).

  • Homicidio calificado con alevosía y secuestro
El 7 de abril de 2009, Fujimori recibió su condena más alta con 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, fue sentenciado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del autogolpe de 1992.
Además, la Justicia ordenó una reparación civil de 1.060.400 de soles ($3.991.339).
  • Peculado y falsedad ideológica

En 2009, el exmandatario peruano reconoció entregar 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos. La acusación deriva en que Fujimori señaló que el dinero provenía de los recursos del Estado peruano.

Alberto Fujimori. Foto: EFE. Alberto Fujimori. Foto: EFE.

Posteriormente, la Justicia impuso siete años y seis meses de cárcel y una reparación económica de tres millones de soles (796.715 dólares) al expresidente. 

  • Delitos de corrupción y espionaje

En 2009, Fujimori fue condenado a seis años de prisión y el pago de 24 millones de soles ($6.373.724 USD) por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, y por la compra de Cable Canal Noticias y la línea editorial del diario Expreso. Además, la Justicia sumó el delito de cohecho activo por el pago a congresistas que agravaron el uso del dinero del Estado.

  • Caso Diarios Chicha

El 8 de enero de 2015, Fujimori fue condenado a 8 años de prisión por desviar los fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar a un grupo de medios que lo apoye en su reelección de 1995. A pesar de la sentencia, el 16 de agosto de 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema disolvió la pena impuesta al expresidente.

Notas relacionadas