Otra amenaza de Corea del Norte a Occidente: probó un nuevo misil intercontinental con mejor tiempo de vuelo

Se trata de un arma que, según reportes de la prensa estatal norcoreana, se ha convertido en la pieza central de su fuerza de ataque nuclear.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 06:07

Misil balístico lanzado desde Corea del Norte al mar de Japón. Foto: Reuters. Prueba de misil norcoreano. Foto: Reuters.

El mundo entero se encuentra inmerso en un espiral bélico que no solo que no encuentra las soluciones en las mesas de negociación, sino que además sube la tensión en varios diferentes escenarios y con muchos diversos protagonistas.

La guerra entre Rusia y Ucrania no es el único foco de enfrentamientos (en este caso directos y en frentes de batalla). También en Oriente se va tensando la soga, incluso con derivaciones no tan evidentes del conflicto bélico que se libra en Europa del Este. Los socios y aliados se replican en otras partes del mundo, y Corea del Norte no es la excepción.

En este contexto, el régimen de Pionyang lanzó una nueva advertencia a las potencias occidentales: comunicó que probó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18.

Se trata de un arma que, según reportes de la prensa estatal norcoreana, se ha convertido en la pieza central de su fuerza de ataque nuclear.

Kim Joung-un, presidente de Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Joung-un, presidente de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Tensión mundial

El lanzamiento fue condenado por Estados Unidos y los líderes de Corea del Sur y Japón. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en tanto, anunció que se reunirá este jueves para discutir la más reciente prueba de este misil norcoreano. El Hwasong-18 había sido probado por primera vez en abril. Es el primer ICBM de Corea del Norte que utiliza propulsores sólidos, lo que puede permitir un despliegue más rápido de proyectiles durante una guerra. "La prueba es un proceso esencial para seguir desarrollando la fuerza nuclear estratégica de la República y, al mismo tiempo, sirve como una fuerte advertencia en la práctica" a los países adversarios, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Encontrá más vídeos

Corea del Norte acusó a Washington de aumentar las tensiones desplegando submarinos en la Península Coreana y delineando planes de una guerra nuclear junto a sus aliados surcoreanos. La KCNA afirmó que la situación de seguridad militar "alcanzó la fase de crisis nuclear más allá de la era de la Guerra Fría". El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó la prueba y afirmó que el país tomaría medidas cada vez más contundentes para protegerse hasta que Estados Unidos y sus aliados abandonen sus políticas hostiles, añadió el informe.

El tiempo de vuelo del Hwasong-18, de 74 minutos, fue el más largo jamás realizado por un misil norcoreano, según la KCNA, aclarando que la segunda y tercera etapa del proceso, el proyectil voló en una trayectoria elevada a gran altitud por motivos de seguridad. "El disparo de prueba no tuvo ningún efecto negativo en la seguridad de los países vecinos", afirmó.

Corea del Norte dijo que el misil voló 1.001 kilómetros a una altitud de 6.648 kilómetros.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo el miércoles que el misil voló durante 74 minutos, en lo que sería el mayor tiempo de un misil norcoreano en el aire. Según las autoridades niponas, el misil cayó en el mar, al este de la península coreana y a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, en Japón.

Notas relacionadas