Pacto migratorio: continúan las negociaciones entre las instituciones europeas para llegar a un acuerdo global

El objetivo de la UE es adoptar la reforma migratoria antes de las próximas elecciones europeas, en junio de 2024. Las fuentes son "optimistas" para que se llegue a un convenio.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 19:59

Inmigración ilegal en Italia. Foto: Reuters Inmigración ilegal en Italia. Foto: Reuters

La intensa jornada de reuniones entre los representantes de las instituciones europeas que comenzó este jueves a la mañana para tratar de avanzar en el pacto de migración y asilo, será retomada después de una pequeña pausa y se prolongará como mínimo hasta la medianoche.

El objetivo es lograr un "avance decisivo" sobre los elementos pendientes, que el miércoles eran aún muchos, en relación con cinco de las piezas legislativas que integran el pacto de migración y asilo.

Inmigración ilegal en Italia. Foto: Reuters Inmigración ilegal en Italia. Foto: Reuters.

"Creo que las posiciones se acercarán en algunos puntos", indicaron las mismas fuentes, que no quisieron precisar en qué expedientes concretos se ven más progresos.

En caso de no llegar a un acuerdo global, los negociadores (la presidencia del Consejo de la UE, que ostenta España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) podrían darse cita de nuevo el 18 o 19 de diciembre para una nueva ronda negociadora en la que se tratarán de resolver los últimos detalles.

España se planteó el objetivo de tratar de cerrar el pacto europeo de migración y asilo antes de final de año.

Inmigración ilegal en Italia. Foto: Reuters Inmigración ilegal en Italia. Foto: Reuters.

La reforma migratoria de la UE comenzó a prepararse tras la crisis de los refugiados en 2015, pero las propuestas de la anterior Comisión Europea, presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, no solo no prosperaron sino que dividieron a los Estados miembros.

El actual Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de pacto migratorio y de asilo en septiembre de 2020. Desde entonces las negociaciones fueron lentas, pero lograron avanzar hasta estar "más cerca que nunca" de un acuerdo, según dijo el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Reglamentos inconclusos

Entre las normas que quedan por cerrar figura están el Reglamento de control, que regula los controles en las fronteras, y el Reglamento que modifica Eurodac, una base de datos de huellas digitales que tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a garantizar un mejor seguimiento de los solicitantes de asilo y las personas en situación irregular.

También, hay elementos que afinar aún en relación con el Reglamento sobre procedimientos de Asilo, que simplifica las disposiciones procesales y busca evitar los abusos, estableciendo obligaciones claras para que los solicitantes cooperen con las autoridades.

Inmigración ilegal en Europa. Foto: EFE Inmigración ilegal en Europa. Foto: EFE.

La cuarta normativa por acordar es el Reglamento sobre la gestión del Asilo y la Migración, que debe sustituir, una vez acordado, al Reglamento de Dublín vigente, que establece qué Estado miembro es responsable del examen de una solicitud de asilo.

La nueva legislación racionalizará esas normas y reducirá los plazos. Por último, está el Reglamento sobre situaciones de Crisis y de fuerza mayor, con normas relativas a los procedimientos de asilo y retorno en fronteras.

Notas relacionadas