Paro histórico en Hollywood: las series y películas que se verán afectadas

Luego de más de 70 días y con más de 11 mil miembros protestando en las calles, la crisis se agrava en Hollywood.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 18:59

El sindicato de actores se une a la huelga de guionistas. Foto: Reuters El sindicato de actores se une a la huelga de guionistas. Foto: Reuters

Tras fallidas negociaciones entre el sindicato de actores (SAG-AFTRA Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists) y la AMPTP (Alliance of Motion Pictures and Television Producers), miles de estrellas se unirían al Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) para el inicio de un nuevo paro que pone el riesgo la continuidad miles de películas y series. 

“Las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas con nuestras contribuciones masivas a esta industria”, señaló Fran Drescher, presidente del sindicato estadounidense.

Frente a esta situación, la Junta Nacional de SAG-AFTRA se reunirá durante la mañana de este jueves 13 de julio para votar y determinar si la huelga se inicia o no de manera oficial. Si la huelga se aprueba, más de 160 mil actores de cine y televisión dejarán de trabajar en diversas producciones de Hollywood. Esto marcaría un verdadero hito en la historia, ya que un paro de esta dimensión no se da desde 1980.

Conferencia de prensa de SAG-AFTRA . Foto: Reuters Conferencia de prensa de SAG-AFTRA . Foto: Reuters

La respuesta de la AMPTP fue inmediata: “En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, explicó la asociación que representa a compañías como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Sony, Paramount y Warner Bros. Discovery.

Anne Hathaway, actriz. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Anne Hathaway abandonó una sesión fotográfica: ¿por qué?

Las repercusiones que tendrá el paro

La huelga de guionistas es uno de los sucesos más importantes del 2023. Tras dos meses de inicio, la situación podría empeorar mucho más si se suman los actores, quienes desde su sindicato evalúan llamar a huelga. Esta decisión tendrá gran impacto sobre las  películas y series.

Entre las principales películas afectadas y que también serían perjudicadas en su promoción o inicio de rodaje, se encuentran las siguientes:

  • Secuela de Spider-Man: No Way Home
  • Blade 
  • It Ends With Us 
  • Community: The Movie 
  • Captain America: Brave New World 

El sindicato de actores se une a la huelga de guionistas. Foto: Reuters El sindicato de actores se une a la huelga de guionistas. Foto: Reuters

Entre las series más importantes se encuentran: 

  • Stranger Things Temporada 5 
  • Andor Temporada 2 
  • The Last of Us Temporada 2 
  • Euphoria Temporada 3 
  • Emily en París Temporada 4 
  • The White Lotus Temporada 3 
  • 1923
Huelga de Sanidad en Reino Unido. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Histórica huelga de médicos en Reino Unido para recuperar el salario perdido

Los reclamos

Entre los principales reclamos se encuentra la mejora de las condiciones laborales, aumento de las tasas de pago mínimo y, lo más importante, la regularización de los porcentajes "residuales" por cada producción realizada. Los pagos residuales se refieren al pago más allá de la película o serie que haya hecho al actor, sino que también las repeticiones, lanzamientos digitales, físicos, entre otros.

Otro de los motivos detrás de la huelga de los actores refiere al uso de la Inteligencia Artificial en películas y series. Los actores exigen tanto la protección de su imagen como el pago en caso de que su trabajo sea utilizado para entrenar herramientas de IA.

Notas relacionadas