Pedido de Irlanda del Norte a Sunak: actuar ya para solucionar el protocolo del Brexit

El Ejecutivo irlandés aún no se ha constituido y debe hacerlo antes del viernes para evitar que Londres llame a elecciones anticipadas para resolverlo.

Por Canal26

Martes 25 de Octubre de 2022 - 11:10

Primer ministro de Irlanda del Norte_ReutersPrimer ministro de Irlanda del Norte. Foto: Reuters. 

Rishi Sunak, nuevo primer ministro británico recibió la felicitación del primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, quien lo instó a "acordar soluciones conjuntas" para abordar el protocolo del Brexit en Irlanda del Norte. 

Según el premier irlandés, la situación debe ser abordada "rápidamente" ya que el Ejecutivo de su país aún se encuentra suspendido por el tema del Brexit. Además, sostuvo que ambos países "comparten la responsabilidad" de velar por el proceso de paz norirlandés.  

Los partidos de la provincia británica deben formar un Gobierno de coalición este viernes para evitar que Londres convoque a elecciones anticipadas. Hace solo 5 meses, el partido nacionalista Sinn Féin ganó las elecciones por primera vez en su historia.  

Sin embargo, el Partido Democrático Unionista (DUP), probritánico y opuesto a Sinn Féin, rechaza formar Gobierno hasta que Londres no erradique las barreras económicas que se han creado entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido por el protocolo del Brexit.  

"Sobre la base del trabajo que ya está en marcha, creo que hay una oportunidad real para que la Unión Europea y el Reino Unido acuerden soluciones conjuntas en las cuestiones relativas al protocolo, y le pido al primer ministro Rishi Sunak que actúe rápido para negociar con la UE", señaló hoy Martin en un comunicado. 

En los últimos meses se estancaron las negociaciones y Londres impulsó una ley para permitirle al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida.

Este mecanismo busca evitar una barrera física entre las dos Irlandas pero creó problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda. Según el DUP esto pone en peligro la relación de Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido.  

Notas relacionadas