Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del gobierno de España

El líder del PSOE consiguió los votos necesarios para formar gobierno tras dos jornadas de debate en el Congreso de España.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 09:13

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez fue reelegido este jueves como presidente del gobierno de España tras el debate de dos jornadas en el Congreso. El líder del PSOE consiguió 179 votos a favor, por lo que seguirá en el mandato tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP) semanas atrás, el candidato elegido por el Rey Felipe VI.

Finalmente, el actual mandatario consiguió tres votos más de los establecidos para conseguir la mayoría absoluta, dentro de un total de 350 diputados.

Encontrá más vídeos

Tras la primera jornada que tuvo el grueso de discursos, incluido el del propio Pedro Sánchez a modo de apertura, quedaron algunos por realizar durante este jueves. Por ejemplo, los independentistas vascos de EH Bildu, los nacionalistas vascos del PNV y el grupo mixto integrado por los regionalistas navarros, gallegos y canarios.

Investidura de Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Investidura de Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

El presidente español consiguió el apoyo de los independentistas de Junts, con quien logró un acuerdo que incluyó una ley de amnistía que desató los cuestionamientos de la oposición. Además, las quejas se materializaron en las marchas que se desarrollaron desde que se hizo pública la alianza, con la mayor marcha realizada el pasado domingo en las calles de Madrid.

El malestar y las protestas llevaron a que se despliegue un mayor sistema de seguridad en los alrededores de la Cámara. En cada día de la votación, hubo más de 1.600 policías para evitar algún avance de los manifestantes

Investidura de Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Investidura de Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Tras la votación y obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará previsiblemente hoy mismo el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Pedro Sánchez pidió reconocer a Palestina como un estado durante su discurso

Durante la jornada del miércoles, Pedro Sánchez indicó que su "primer compromiso" de cara a su segundo mandato estará en trabajar para que Palestina sea considerada como un Estado, ya que es una causa "justamente demandada por el pueblo palestino".

En ese sentido, pidió por el "alto al fuego inmediato" en Gaza, además de una conferencia de paz para que se "abra paso la diplomacia" y el ingreso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los ataques a civiles de la zon.

Notas relacionadas