Permitirán en Estados Unidos vender pastillas abortivas en las farmacias

Se permitirá la comercialización de mifepristona en los estados norteamericanos donde es legal el aborto.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 14:16

Derecho al aborto en EEUU_EFEAborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó una nueva normativa sobre las pastillas abortivas de mifepristona. A partir de esto, permitirá a las farmacias venderlas.

Las farmacias podrán ofrecer las píldoras solo si fueron recetadas por un médico y si cumplen con ciertos requisitos legales. De esta forma, solo doctores o clínicas certificadas tendrán el aval para comercializarlas.

El objetivo de la medida es expandir el acceso a la medicación abortiva en los estados donde ya es legal. Según destacan medios estadounidenses, cerca de la mitad de todos los abortos que se realizan en el país se realizan a través de pastillas.

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos: un estudio indicó que aumentó la cantidad de mujeres que recurren a pastillas para abortar

La Mifepristona

La mifepristona es uno de los dos medicamentos que normalmente se utilizan para interrumpir un embarazo, junto con el misoprostol, que provoca el vaciado del útero.

La FDA autoriza el uso de la mifepristona durante las diez primeras semanas de embarazo, aunque es seguro hacerlo, al menos, hasta la decimotercera semana, según estudios citados por el periódico The New York Times. 

Cajas de píldoras abortivas. Foto: EFE
Cajas de píldoras abortivas. Foto: EFE.

La nueva normativa es el resultado de un acuerdo entre la FDA y las empresas que fabrican las pastillas. El acuerdo se elaboró ​​en negociaciones que duraron alrededor de un año y consideraron temas como si permitir que las farmacias ofrezcan las píldoras en las tiendas o solo por correo y cómo mantener confidencial la identidad de los médicos que recetan para proteger su privacidad y seguridad.

Notas relacionadas