Perú: Boluarte ratificó a todo su gabinete tras el escandaloso cambio del primer ministro

Pese a que varios ministros cuentan con mociones de interpelación por parte del Congreso por cuestionamientos sobre sus funciones, la presidenta decidió mantenerlos en el cargo.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 15:34

Dina Boluarte y el gabinete de Perú. Foto: EFE Dina Boluarte y el gabinete de Perú. Foto: EFE

Dina Boluarte, presidenta de Perú, ratificó a todos los ministros de su gabinete. Lo hizo pese a cambiar al presidente del Consejo de Ministros y designar para ese puesto a Gustavo Adrianzén, quien era el representante permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Boluarte presidió la jura protocolaria de todos los ministros que formaban parte de su gabinete tras la toma de posesión en el cargo de Adrianzén, que reemplazó a Alberto Otárola tras su renuncia por las acusaciones de haber facilitado el contrato de una expareja con el Ministerio de Defensa.

Encontrá más vídeos

El 13 de febrero, Boluarte cambió a cuatro ministros, entre ellos al de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue reemplazado por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.

Los únicos ministros que continúan en el cargo desde que Boluarte juró como presidenta el 7 de diciembre de 2022 son el de Desarrollo Social, Julio Demartini, y la de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

En las carteras de Interior, Educación y Trabajo ha habido cuatro cambios de ministros, y tres en Justicia, Producción y Defensa.

Dina Boluarte y el nuevo ministro Gustavo Adrianzén. Foto: EFE Dina Boluarte y el nuevo ministro Gustavo Adrianzén. Foto: EFE

Adrianzén es el tercer presidente del Consejo de Ministros que designa Boluarte desde que asumió el cargo tras el autogolpe de Estado fallido pronunciado por Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Escándalo y renuncia

El primer jefe del gabinete de su Gobierno fue Pedro Angulo, quien fue cuestionado por la actuación del Ejecutivo en las protestas antigubernamentales y ocupó el cargo 19 días. Fue reemplazado por Otárola el 21 de diciembre, quien hasta ese momento era ministro de Defensa.

Otárola renunció tras la filtración el domingo en un programa de televisión de un audio privado en el que supuestamente se mostraba cómo facilitó un contrato irregular de su expareja.

"He presentado mi renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros para dar tranquilidad a la presidenta y recomponga el gabinete. Continúo al servicio del país, como ha sido durante toda mi vida profesional", indicó Otárola en la red social X, tras anunciar su dimisión en una rueda de prensa.

Notas relacionadas