Polémica decisión: Florida aprobó una ley que permite portar armas sin necesidad de un permiso

La medida del republicano Ron DeSantis fue fuertemente criticada por los demócratas y víctimas de tiroteos, quienes creen que se incrementará la inseguridad.

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 21:43

Ron DeSantis, el gobernador de Florida, Estados Unidos. Foto: Reuters.Ron DeSantis, el gobernador de Florida, Estados Unidos. Foto: Reuters.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes una ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas y familiares de víctimas de tiroteos.

La ley HB 543 entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de Estados Unidos en promulgar una legislación de este tipo. "El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros", expresó DeSantis.

Florida fue escenario de dos tiroteos masivos graves: el perpetrado en la discoteca Pulse de Orlando en 2016, con 49 víctimas mortales, y el de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en 2018, con 17 muertos.

"Nuestro gobernador nos expuso en alto riesgo en salir de nuestras casa. El Indice de crímenes va a aumentar considerablemente. DeSantis piensa en su agenda política, pero para ello todos vamos a pagar un precio", consideró Patricia Padauy, madre de Joaquín Oliver, uno de los estudiantes asesinados en Parkland.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida. Foto: Reuters.Ron DeSantis fue criticado por el Partido Demócrata. Foto: Reuters.

En 2021, 3.142 personas murieron por armas de fuego en Florida, según datos de la fundación de la excongresista demócrata por Arizona, Gabby Giffords, quien en 2011 sobrevivió a un tiroteo perpetrado en un acto público en Tucson.

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: Trump prometió proteger los derechos de portadores de armas si vuelve a la Casa Blanca

La postura del Partido Demócrata

"DeSantis estuvo impulsando esta legislación extrema, que un agente de la ley describió como una 'receta para el desastre', durante meses en un intento de catapultar su perfil nacional y ganarse la base de MAGA", manifestó el Partido Demócrata de Florida.

Por su parte, la organización Giffords señaló este lunes en un comunicado que "este es un día oscuro para Florida" y que "nuestros niños y comunidades estarán menos seguros porque el gobernador DeSantis está en el bolsillo del lobby de las armas".

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se les negaron permisos de portación oculta a 7.605 residentes de Florida que tenían un historial que los descalificaba. "La aprobación del porte de armas sin permiso eliminaría estas importantes disposiciones", concluyó la organización Giffords.