Polémico descubrimiento: Israel aseguró haber encontrado misiles de Hamás escondidos en la oficina de una agencia de la ONU

El Ejército israelí confiscó proyectiles de distintas capacidades entre cajas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 16:31

El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI

En el marco de una nueva incursión en la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que descubrieron decenas de misiles pertenecientes a Hamás escondidos debajo de una oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, las FDI destacaron que los encargados del hallazgo fueron los soldados de la 261ma. Brigada, quienes encontraron y confiscaron proyectiles de distintas capacidades, así como unos 30 cohetes Grad.

El Ejército de Israel encontró misiles en oficina de la UNRWA. Video: FDI

"Además, las fuerzas del Batallón 414 buscaron en el norte de la franja de Gaza y encontraron muchas armas y equipo militar. Los combatientes localizaron granadas y explosivos, piezas de armas, cuchillos, chalecos y equipos de inteligencia" agregaron.

Tras la finalización de la tregua con el grupo islamista, Israel intensificó los ataques contra la Franja, alcanzando más de 400 objetivos. "Las tropas de Tsahal golpearon a los terroristas y las infraestructuras de Hamás en la región de Beit Lahia, con tiros de tanques y bombardeos aéreos", señala el texto del Ejército.

El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Más enfrentamientos tras el fin de la tregua

Los bombardeos iniciados este viernes por la mañana se centraron en Jan Yunis, en el sur del enclave, y áreas adyacentes, donde los aviones de las FDI atacaron más de medio centenar de objetivos.

Por su parte, las unidades de infantería israelíes en el norte de Gaza también realizaron operaciones en las últimas horas, entre ellas una incursión contra una mezquita que, según el Ejército israelí, era empleada por los terroristas de la Yihad Islámica como centro de operaciones.

El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI

Además, las FDI indicaron que en el "sur de la Franja de Gaza", apuntaron contra "infraestructuras y equipos utilizados por las fuerzas navales de Hamás".

Del otro lado, el Ministerio del Interior en Gaza (controlado por Hamás) denunció "asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis", y acusó a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.

En ese contexto, el Ministerio de Salud gazatí aseguró que por el momento son 200 los palestinos muertos durante los últimos bombardeos israelíes, que además dejaron 560 heridos.

La situación en Gaza es crítica. Foto: EFE. La situación en Gaza. Foto: EFE

La agencia palestina Wafa denunció que, en Cisjordania, militares israelíes lanzaron operaciones matutinas en los campos de Balata y Askar, al sureste de Nablús, así como en varios barrios al oeste de la ciudad.

Israel y Hamás mantienen acusaciones cruzadas por el fin de la tregua que, durante una semana, permitió la liberación de un centenar de rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos, así como el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Notas relacionadas