Por el conflicto en Israel, aerolíneas de todo el mundo cancelan viajes desde y hacia Tel Aviv

La mayoría de las compañías suspendieron vuelos desde el fin de semana por tiempo indeterminado y prometieron "reacomodar" las fechas de los viajes.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 18:37

Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters. Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters.

Algunas de las aerolíneas más importantes del mundo anunciaron la suspensión de sus vuelos desde y hacia Israel, en el marco del conflicto armado que se lleva a cabo entre el país y el grupo palestino Hamas, que ya lleva un saldo de miles de muertos.

Entre las compañías que emitieron comunicados dando aviso el cese y la reprogramación de los viajes se encuentran American Airlines, Lufthansa y Air France, las cuales coincidieron que esta decisión llega debido al conflicto, que este lunes continuó con bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Según medios locales, los viajantes se encontraron con los tableros de vuelos que marcaban que aquellos que llegaban y salían del aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv estaban cancelados o atrasados.

Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters. Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters.

Por su parte, aerolíneas estadounidenses suspendieron el servicio a Tel Aviv desde el viernes, y emitieron un alerta de viaje en el que brindan flexibilidad para las personas cuyos planes de vuelo se hayan visto afectados.

"Continuamos controlando la situación con la seguridad como prioridad y acomodaremos nuestras operaciones según sea necesario", dijo American Airlines en un comunicado, mientras que United Airlines resaltó que permitió salir dos vuelos de Tel Aviv a última hora del sábado y la madrugada del domingo, en los que acomodó a los clientes, tripulación y empleados que estuvieran en el aeropuerto. Además, destacó que sus vuelos desde y hacia Tel Aviv quedarán suspendidos hasta que mejoren las condiciones.

De forma análoga lo hizo la compañía Delta, que también canceló el servicio por el resto de la semana, y comunicó que estaba modificando los horarios de sus viajes y que los pasajeros con vuelos cancelados o que quisieran cambiar sus pasajes a Tel Aviv deberían hacerlo a través de la aplicación, el sitio web o llamar a la compañía.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La situación en Europa y Asia

Por otro lado, compañías aéreas de Europa y Asia también ofrecían reembolsos y exención de tarifas de cambios para pasajeros. Por ejemplo, Air France dijo que había suspendido los servicios a Tel Aviv "hasta nuevo aviso", luego de coordinarlo con las autoridades francesas e israelíes.

Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters. Aerolíneas de todo el mundo cancelan vuelos desde y hacia Israel. Foto: Reuters.

"La aerolínea controla de forma constante la situación geopolítica en las áreas donde provee servicios y sobrevolada por sus aeronaves, para asegurar el mayor nivel de seguridad de vuelo", expresó la compañía en su página web.

La alemana Lufthansa, en tanto, suspendió sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el sábado y comunicó que la decisión sobre sus aviones y aquellos de sus subsidiarias se debe a la "poco clara situación de seguridad en curso en Israel y luego de un análisis profundo de la situación".

Cathay Pacific Airways, principal aerolínea de Hong Kong, dijo que "en vista de la situación en Israel", cancelaba sus vuelos de la ciudad israelí programados para el martes y el jueves, y agregó que el viernes daría una actualización con respecto a su vuelo del domingo.

Las compañías británicas EasyJet y Virgin Atlantic cancelaron su servicio entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Tel Aviv para lunes y martes, así como parte de sus rutas del miércoles. British Airways, por su parte, dijo que continuaría con los vuelos hacia y desde Israel en los próximos días, pero que "ajustaría los horarios"

Notas relacionadas