"Por la República, contra el antisemitismo": manifestación masiva en las calles de París

Decenas de miles de personas desfilaron en París en una manifestación contra la escalada de antisemitismo en las últimas semanas en Francia.
La misma reunió a buena parte de la clase política francesa, ya que los dos organizadores eran el presidente de la Asamblea Nacional, del partido del presidente Macron, y el del Senado, un conservador. La multitud se aglomeró en las puertas de la cámara baja y se dirigió a pie hasta la cámara alta.

Manifestación en los alrededores de la Asamblea Nacional. Foto: Reuters
Además, junto a Braun-Pivet y a Larcher, los jefes del Parlamento organizadores, estaban los dos expresidentes franceses vivos, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, así como la primera ministra, Élisabeth Borne.
También podría interesarte
Todos ellos cantaron varias veces durante la marcha La Marsellesa, el himno nacional francés, al igual que otros dirigentes políticos: había una treintena de miembros del gobierno además de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo o exdirigentes como primeros ministros que los acompañaban.
Escalada de casos antisemitas en Francia
Francia es el país donde vive la mayor comunidad judía de Europa (unas 500.000 personas) junto a la mayor comunidad musulmana, de varios millones. Por eso, está en la mira de todos al haber registrado más de 1.250 actos antisemitas desde el ataque de Hamas a Israel, el 7 de octubre.
Así, creció el temor en el país de que el conflicto en Medio Oriente se traduzca en una violencia desmedida en Francia, ya que en los casos de agresión a judíos en el último mes representaron el triple que en todo 2022.

Masiva conglomeración de franceses contra el antisemitismo. Foto: Reuters
Ante esta situación, el presidente del Senado, conservador, insistió en que "nuestro lema del día es la República", mientras la de la Asamblea Nacional dijo esperar que "esta marcha una al máximo a nuestros ciudadanos".
Por su parte, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, quien fue una de las figuras más importantes que asistieron a la manifestación señaló: "Lo que está ocurriendo en Francia necesita la unidad del conjunto del pueblo francés" y que los políticos dejen "durante unas horas las polémicas políticas"