Rusia aseguró que respeta la decisión de Milei de que Argentina no ingrese en BRICS

Lo confirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Respecto a la declaración de Argentina, es una decisión soberana de un país que fue invitado a BRICS", completó.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 13:06

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS. Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, respetó la decisión de Argentina de no ingresar al BRICS, a la que calificó como una "elección soberana", en una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023.

"Respecto a la declaración de Argentina, es una decisión soberana de un país que fue invitado a BRICS. La invitación fue enviada al anterior Gobierno, el anterior presidente (...) Alberto Fernández dijo que la decisión definitiva sería tomada por el nuevo presidente tras las elecciones", indicó.

Según Lavrov, "esto no es una negativa a ingresar (en BRICS), es una explicación de por qué no están listos para eso ahora".

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS. Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

"Pienso que cuando el Gobierno del presidente (Javier) Milei se establezca y se ponga al corriente de las cosas, entonces tendrán más fundamentos para tomar una posición definitiva", estimó.

Yusuf Tugar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nigeria afirmó que busca unirse al los BRICS y fortalecer la cooperación con Rusia

La decisión argentina sobre los BRICS

Javier Milei comunicó formalmente en diciembre pasado a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.

El presidente explicó esta decisión al afirmar que "no es oportuno" el ingreso en los BRICS "ya que muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior".

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

En agosto del año pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por Alberto Fernández.