Rusia despliega barcos con misiles en el Mar Báltico por primera vez en 30 años, asegura Noruega

La inteligencia noruega consideró que esto es una amenaza seria a los países de la OTAN ya que eran buques muy usados durante la Guerra Fría.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 17:10

Buque de guerra ruso_ReutersBarco de guerra ruso. Foto: Reuters. 

Según el informe anual del servicio de inteligencia de Noruega, Rusia está desplegando buques armados con armamento nuclear en el Mar Báltico por primera vez en 30 años.  

El documento señala que “las armas nucleares tácticas son una amenaza particularmente seria en escenarios que impliquen a los países de la OTAN”. 

Además, también añade que ese tipo de buques eran utilizados por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero que es la primera vez que los usa la Federación Rusa moderna.  

Debido a esta amenaza, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania, se reúne en Bruselas y discute el suministro de tanques de combate a KievEntre ellos, están los Leopard 2, que requieren adiestramiento de militares ucranianos para su uso, algo de lo que se ocupará España.  

Debido a que Rusia se prepara para nuevas ofensivas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de enviar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometida por los aliados occidentales.   

Tanques Leopard, foto ReutersTanques Leopard. Foto: Reuters. 

"Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido", afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que este martes acoge una nueva reunión de la coalición de más de 50 países que están apoyando a Ucrania y otra de los ministros aliados de Defensa.  

Además, indicó que el Reino Unido empezó a entrenar a pilotos ucranianos y que los aliados están consultando sobre la entrega de aviones de combate a Kiev. Sin embargo, dejó en claro que eso ahora "no es la cuestión más urgente".   

Notas relacionadas