Rusia reanuda los vuelos regulares con Cuba y fortalece relaciones comerciales

"Cuba es un socio clave de Rusia en Centroamérica", dijo el vice primer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 02:30

Presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel y el vicepresidente de Rusia Dmitri Chernyshenko en Foro Económico Empresarial . Foto EfeEl presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel y el vicepresidente de Rusia, Dmitri Chernyshenko en el Foro Económico Empresarial entre las dos naciones. Efe.

Cuba y Rusia profundizan sus relaciones comerciales y en un gesto de estrecha cooperación, los países ratificaron el viernes su determinación de fortalecer los lazos financieros y empresariales brindando a Moscú amplias ventajas en la isla que van desde la exención de aranceles, hasta concesiones de tierras por un período de 30 años, así como la vinculación de sus sistemas bancarios. En este marco, también informaron la reanudación de vuelos regulares desde Rusia a Cuba. 

Los compromisos que se dieron a conocer en la capital cubana tras el cierre del Foro económico empresarial bilateral que contó con la participación de más de 150 destacados representantes del sector privado, tanto de Rusia como de Cuba.

La presencia del capital ruso en la isla estará presente en varios sectores estratégicos de Cuba, confirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.

"(Queremos) elevar la presencia de Rusia en el plan de desarrollo económico y social de Cuba de 2030 en adelante", señaló Cabrisas.

Rusia y Cuba profundizan relaciones de cooperación en el Foro económico bilateral, Cuba. Video Reuters.

Entre las áreas en las que los cubanos esperan que arribe capital desde Moscú está el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria, contó Cabrisas.

La Habana brindará a Rusia "facilidades para incentivar" su presencia. Entre ellas, según adelantó Boris Titov (comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios) está la importación de productos del país euroasiático libres de impuestos, la presencia de bancos rusos y facilidades financieras para el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso cubano).

En ese sentido, el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Dmitry Chernyshenko, quien está de visita en la isla, dijo que va a crearse una infraestructura bancaria para facilitar el intercambio comercial en Cuba.

Miguel Díaz Canel, y el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Dmitry Chernyshenko _ ReutersPresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y viceprimer ministro de la Federación Rusa, Dmitry Chernyshenko. Foto: Reuters

También dijo que Rusia ayudará en la modernización de los centrales azucareros cubanos, tras varios años de crisis sin precedentes en ese sector en el que la isla fue uno de los principales productores mundiales.

Miguel Díaz Canel y Alberto Fernández, NA

Te puede interesar:

Fuerte cuestionamiento opositor: Miguel Díaz Canel, líder del régimen cubano, está en Argentina

Reanudan vuelos a partir de julio

Se informó también la reanudación de los vuelos directos desde el gigante euroasiático a Cuba, suspendidos en marzo de 2022 tras las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

"Por orden del presidente, a partir del 1 de julio se reanudan los vuelos regulares con Cuba. La directiva correspondiente se hizo llegar a la compañía Aeroflot", dijo Chernyshenko.

Agregó que "Cuba es un socio clave de Rusia en Centroamérica", por lo que Moscú va a expandir sus relaciones económicas con Cuba "en todos los frentes".

Miguel Díaz Canel y  Dmitry Chernyshenko, el viceprimer ministro de la Federación Rusa en foro económico Cuba 2023_ ReutersMiguel Díaz Canel y Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de la Federación Rusa. Reuters

Por su parte, el director general del grupo Aeroflot, Serguéi Alexandrovski, indicó que los vuelos estarán a cargo de la aerolínea Rossiya, que integra el grupo: "Serán vuelos directos, de 13 horas. Comenzamos a volar de Moscú a Varadero", dijo. Los vuelos directos a La Habana, dependerán de la demanda.

Encontrá más vídeos

A pesar de sus lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que la representación rusa abogó por mejorar.

En lo que va de este año 2023, viajaron a Cuba el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia, Maksim Oreshkin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; el titular del Consejo de Negocios bilateral, Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

 

 

Notas relacionadas