Rusia redobla el asedio de Bajmut, ante la desesperada resistencia de las tropas ucranianas

Dijo un alto funcionario militar de Ucrania que también "el enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman".

Por Canal26

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 19:03

Guerra entre Rusia y Ucrania, ReutersConflicto bélico en Ucrania, asedio de Bajmut. Foto: Reuters.

La guerra desatada hace más de un año por Rusia contra Ucrania, lejos está de finalizar y encontrar una salida pacífica y diplomática al conflicto que se ha cobrado miles de víctimas. No parece haber un camino trazado para que las partes en pugna diriman las diferencias que, a esta altura de las circunstancias, son ya poco claras en sus objetivos finales.

Con este marco, las tropas del Kremlin han redoblado este domingo su asedio y su impresionante presión en el frente de la localidad de Kupiansk, de la región ucraniana de Lugansk previamente anexionada por Vladimir Putin. El objetivo ulterior es uno y solo uno: controlar las acciones y posteriormente proesguir su avance hacia Járkov, una de las ciudades más castigadas por los efectos de la guerra. De todos modos, el ojo de los rusos está puesto en los combates en Bajmut, al norte de Donetsk.

Al respecto, dijo un alto funcionario militar de Ucrania:"El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones".

Encontrá más vídeos

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Irán advirtió que si Israel decide atacar su país, es poco probable que "quede algo del régimen sionista"

La dura batalla de Bajmut

En ese complejo escenario, las fuerzas de resistencia de Ucrania contienen con lo que puyeden al Ejército ruso en el Donbás (este de Ucrania), donde repelieron durante la última jornada 92 ataques, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"El enemigo no detuvo sus ataques en la ciudad de Bajmut (...) En general, 15 asentamientos sufrieron a consecuencia de los bombardeos de los ocupantes", afirmó el mando militar ucraniano. Así mismo, el grupo de mercenarios rusos Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, ocupó hoy posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

"En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales" AZOM. De acuerdo a lo manifestado por Marochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".

Guerra entre Rusia y Ucrania, ReutersFuego cruzado de artillería rusa. Foto: Reuters.

La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.

El asalto a AZOM, según han alertado blogueros militares rusos y el ISW, podría conducir a grandes pérdidas en las filas de los Wagner, ya que se trata de un enorme territorio con gran densidad de instalaciones y una red de pasadizos suberráneos de decenas de pisos bajo tierra.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, no reportó hoy avances desde su canal de Telegram, y por el contrario desmintió que la localidad de Orejovo-Vasilevka, al noroeste de Bajmut, estuviera bajo control ruso, lo cual significaría que el lazo ruso se está cerrando.

"Con las declaraciones de algunos medios, 'líderes de la oponión pública' y expertos, solo alertan a nuestro enemigo del carácter de nuestros movimientos. Por eso le pido a nuestros medios no poner la carreta delante de los bueyes. La felicidad ama el silencio", sentenció.

Notas relacionadas