¿Se quiebra el Eje Moscú-Pekín?: Ucrania celebra el voto de China en la ONU que habla de “agresión” rusa

La rúbrica de la resolución llega una semana después de que Volodimir Zelenski, presidente ucraniano; hablara por primera vez con su par chino, Xi Jinping.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 11:22

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conflicto Rusia-Ucrania, NAVolodimir Zelenski, a la expectativa. Foto: NA.

Luego de meses de permanente acercamiento entre Rusia y China, en medio de la guerra desatada por el Kremlin desde febrero de 2022 contra Ucrania; todo indica que el "Eje" entre Moscú y Pekín era indestructible.

Pero este martes, el estado de situación podría poner eso en duda, ya que el gobierno de Xi Jinping ha votado a favor una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se menciona a las acciones bélicas en Europa del Este como una "agresión" rusa contra Kiev.

Los términos condenatorios del avance de las tropas de Vladimir Putin contra sus vecinos, y la rúbrica del régimen chino, abren una luz de esperanza para Ucrania en esta compleja coyuntura en la que las soluciones pacíficas aún se hacen esperar.

La votación de la resolución, que no estaba centrada en el conflicto ruso-ucraniano, tuvo lugar menos de una semana después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hablara por primera vez, por teléfono, con su homólogo chino Xi Jinpin desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania.

“China votó a favor de una resolución de la ONU que se refiere a Rusia como un (Estado) agresor”, dijo la vicepresidenta del comité de información de la Rada Suprema ucraniana, Iryna Konstankevych.

Konstankevych recordó que, además de China, países “considerados como amigos de Rusia” como Kazajistán, Armenia, India y Brasil, también votaron a favor de la resolución, que fue promovida por países democráticos europeos y estaba dedicada a la cooperación entre Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al presidente chino Xi Jinping durante una reunión en el Kremlin en Moscú_ Rusia_ marzo de 2023_ SputnikSergei Karpukhin Pool vía REUTERSXi Jinping y Vladimir Putin, China y Rusia. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Tenemos que ser más audaces": Josep Borrell dijo que los países europeos pueden y deben hacer más por apoyar a Ucrania

Agresión, la palabra clave de la resolución de ONU

Según escribió en Twitter el embajador de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kyslytsya, Rusia “fracasó” en su “intento de eliminar la mención a la agresión contra Ucrania” de una resolución contra la que sí votaron aliados tradicionales de Moscú como Bielorrusia, Nicaragua, Siria y Corea del Norte.

La resolución hace referencia a “los desafíos sin precedentes a las que se enfrenta actualmente Europa tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, y anteriormente contra Georgia, y el cese de la pertenencia de la Federación Rusa al Consejo de Europa”.

La diplomacia ucraniana trabaja activamente desde hace meses para que China no apoye con armas a Rusia y defienda el principio de integridad territorial en Ucrania. La conversación de Zelenski con Xi fue interpretada por Kiev como un signo positivo en las relaciones con Pekín.

Notas relacionadas