Según jefe de la ONU, un "puñado de donaciones" no bastan para sustituir al acuerdo de granos ucranianos

El secretario general de las Naciones Unidas cuestionó la forma en la que Rusia intenta resolver un "impacto dramático que afecta a todos, en todas partes".

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 13:20

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Reuters. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Reuters.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó este jueves que el fin del acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano desde el Mar Negro durante el último año no puede ser contrarrestado únicamente con "un puñado de donaciones".

Desde que Rusia abandonó el pacto, mediado por Naciones Unidas y Turquía en julio de 2022, y comenzó a atacar los puertos ucranianos y la infraestructura de grano en el Mar Negro y el río Danubio, los precios mundiales del trigo experimentaron un aumento de, aproximadamente, un 10% en los últimos 10 días.

En una rueda de prensa, António Guterres expresó su preocupación y afirmó: "Está claro que retirar del mercado millones y millones de toneladas de cereales llevará a precios más altos. Así que no es con un puñado de donaciones a algunos países como corregimos este impacto dramático que afecta a todos, en todas partes".

Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS. Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS.

En un intento por afrontar la crisis alimentaria mundial, que se vio agravada por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, el acuerdo sobre cereales del Mar Negro permitió exportar casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos. Sin embargo, la ruptura del acuerdo generó consecuencias significativas en el mercado global de trigo, afectando a países en desarrollo y a personas vulnerables en economías de ingresos medios y altos.

A pesar de las sanciones occidentales, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que regalaría decenas de miles de toneladas de grano a líderes africanos en los próximos meses. Putin justificó esta medida con el argumento de que las sanciones dificultaron la exportación de cereales y fertilizantes desde Rusia, aunque estas exportaciones no están sujetas a las restricciones.

Las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes no se ven afectadas por las sanciones occidentales, pero Moscú alegó que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros fueron un gran obstáculo para los envíos de mercadería hacia el exterior. 

Encontrá más vídeos

Por su parte, el secretario de Naciones Unidas advirtió que el impacto del colapso del acuerdo se sentirá a nivel mundial y afectará especialmente a los países en desarrollo, y también a las personas más vulnerables en economías de renta media e incluso en las naciones desarrolladas. 

Aunque los precios actuales del trigo son aproximadamente la mitad de los máximos históricos alcanzados después de la invasión rusa en marzo de 2022, Guterres subrayó que cualquier aumento en los precios será significativo para las poblaciones más necesitadas.

Notas relacionadas