"Sin complicaciones": la operación del Papa Francisco fue exitosa, según el Vaticano

A través de un comunicado, se reveló que el sumo pontífice atravesó de buena manera la intervención que duró tres horas.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 15:10

Papa Francisco, Iglesia, religión, Reuters Papa Francisco, Iglesia, religión, Reuters

El Papa Francisco atravesó de manera exitosa la intervención quirúrgica a la que se sometió durante tres horas. La misma tuvo lugar en el hospital Gemelli de Roma por una hernia causada por las cicatrices de una operación de 2021, según lo que se estima.

"La intervención quirúrgica se completó: se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas", indicó un comunicado del Vaticano sobre la operación que se realizó el sumo pontífice. La operación se realizó en el hospital católico Gemelli, situado a poca distancia en automóvil del Vaticano y que cuenta con una suite en el décimo piso reservada a los papas.

El comunicado del Vaticano sobre la operación del Papa Francisco. Foto: Reuters.El comunicado del Vaticano sobre la operación del Papa Francisco. Foto: Reuters.

Francisco, de 86 años, había sido ingresado en el hospital para someterse a una cirugía programada después de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, en la cual se mostró de buen humor, se detuvo a besar a bebés y se entretuvo charlando con recién casados.

La intervención fue la tercera hospitalización de Francisco desde que los cardenales eligieron al argentino como primer pontífice latinoamericano en 2013 y es el último de una serie de problemas de salud en los últimos años.

Una fuente vaticana dijo que todas las audiencias privadas y generales del Papa habían sido canceladas hasta el 18 de junio. Sin embargo, durante su estancia allí en 2021, Francisco recitó la tradicional oración dominical desde un balcón del hospital.

Encontrá más vídeos

Antes, en un comunicado inusualmente detallado para los estándares del Vaticano, dijo que se esperaba una hospitalización de "varios días" para permitir "el progreso normal del postoperatorio y la recuperación completa de sus funciones".

La operación era necesaria para reparar un laparocele, una hernia que a veces se forma sobre una cicatriz, normalmente como consecuencia de una operación anterior. Es más frecuente en personas mayores y también puede estar causada por la obesidad o la debilidad de los músculos de la pared abdominal.

A pesar de sus problemas de salud, Francisco mantiene una apretada agenda. El sábado, el Vaticano anunció que del 31 de agosto al 4 de septiembre visitará Mongolia, uno de los lugares más remotos a los que ha viajado.

Antes visitará Portugal del 2 al 6 de agosto para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y visitar el Santuario de Fátima. El Vaticano hizo público el martes el programa oficial del viaje, dando a entender que estaba confirmado.

Notas relacionadas