Sin definición: Estados Unidos anunció que Israel aceptó "más o menos" un alto el fuego de seis semanas en Gaza

Funcionarios del Gobierno de Joe Biden revelaron que para aceptar dicha propuesta, Hamás debe "liberar una categoría definida de rehenes vulnerables", entre ellos enfermos, heridos, ancianos y mujeres.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 21:30

Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Israel aceptó "más o menos" una propuesta de alto el fuego de seis semanas en Gaza, mientras que Hamás aún no aprobó una "categoría definida de rehenes vulnerables", según anunciaron este sábado altos funcionarios de la administración de Estados Unidos.

El alto el fuego de seis semanas permitiría la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y el flujo de ayuda humanitaria, explicaron durante una llamada con medios de comunicación.

Encontrá más vídeos

"El camino hacia un alto el fuego ahora mismo es sencillo. Hay un trato sobre la mesa. Los israelíes lo aceptaron más o menos. Y podría haber un alto el fuego de seis semanas en Gaza a partir de hoy, si Hamás accede a liberar una categoría definida de rehenes vulnerables", explicó un funcionario.

Los rehenes serían aquellos que están enfermos, heridos, los ancianos y las mujeres.

"Las conversaciones todavía están en curso en Doha y llevamos tiempo trabajando para que esto se implemente antes del Ramadán", que empieza el 10 de marzo, indicó un portavoz. Por su parte, el viernes por la tarde, el presidente Joe Biden pidió un "alto el fuego inmediato".

Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Estados Unidos se unió este sábado a Jordania en las operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza, en un nuevo paso para aliviar la extrema crisis que sufre la población gazatí, con un envío de unas 38.000 paquetes de alimentos.

En casi cinco meses de guerra, murieron en la Franja de Gaza más de 30.200 personas, incluidos los 115 gazatíes que fallecieron durante un reparto de alimentos, cuando Israel disparó contra las personas que esperaban, como admitió, aunque atribuyó la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.

Gilad Erdan, representante israelí ante la ONU. Foto. EFE.

Te puede interesar:

Israel cuestiona al Consejo de Seguridad: reconocer a Palestina como Estado "es el mayor premio al terrorismo"

Paquetes de alimentos

Tres aviones militares estadounidenses lanzaron este sábado 38.000 paquetes de alimentos desde el aire en la Franja de Gaza. Se trata del primer lanzamiento de ayuda humanitaria que realiza Washington ante la creciente crisis humanitaria en el enclave.

Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters Paquetes aéreos de ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters.

"Llevamos a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza", anunció un responsable del Comando Central estadounidense en la región (CENTCOM), bajo condición de anonimato.

Tres C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense realizaron operaciones para proporcionar "ayuda a los civiles afectados por el conflicto en curso", describió el funcionario. Los aviones arrojaron "66 bultos en total de comidas sin carne de cerdo", detalló, y agregó que todavía no dispone de una cifra sobre el tonelaje total lanzado.

Notas relacionadas