"Solo existe en nuestros corazones": Zelenski dejó dudas sobre el control ucraniano en Bajmut

El presidente de Ucrania habló en medio de la cumbre del G7 sobre la ciudad ucraniana y mencionó que cree que "no" está tomada.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 07:10

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conflicto Rusia-Ucrania, NAVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se refirió a la toma de Bajmut. Foto: NA.

El Ministerio de Defensa de Rusia y Vladimir Putin aseguraron en las primeras horas del domingo que Bajmut estaba bajo control de sus tropas. Volodímir Zelenski se refirió al tema pero dejó algunas incógnitas, ya que respondió de manera ambigua sobre la situación en la ciudad ucraniana.

"Señor presidente, ¿está Bajmut aún en manos ucranianas? Los rusos dicen que han tomado Bajmut", fue una de las consultas que recibió por parte de la prensa en medio del G7. El mandatario se sinceró: "Creo que no".

Sin embargo, Zelenski se refirió a la lucha en el territorio: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros".

Volodímir Zelenski. Foto: Reuters,Volodímir Zelenski en la cumbre del G7. Foto: Reuters.

El misterio que dejó la respuesta del presidente de Ucrania obligó a Sergiy Nykyforov, su portavoz, a aclarar sus dichos. Según el funcionario, lo que intentaba decir el mandatario es que Rusia no tomó Bajmut y que todavía no estaban en control de la ciudad.

Por otro lado, Zelenski agradeció a todos los soldados que participaron de los combates durante ocho meses en el territorio. "Nuestros defensores en Bajmut hicieron un trabajo fuerte y, por supuesto, apreciamos el gran trabajo que han hecho", mencionó en conferencia de prensa.

Ucranianos en las regiones fronterizas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Ucrania: informan más de 30 muertos por intentar cruzar ilegalmente la frontera para escapar del país

El mensaje de Vladimir Putin tras la toma de Bajmut

Tras ser el Grupo Wagner el primero en confirmar que Bajmut estaba bajo el mando de Rusia, autoridades ucranianas negaron su mensaje. Sin embargo, Vladimir Putin felicitó al grupo de mercenarios y a su ejército por el trabajo hecho en "Artiómovsk".

El Grupo Wagner compartió un video en el que muestra a sus soldados reclamando Bajmut. Video: Reuters.

"Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto Wagner, así como a todos los militares de las Fuerzas Armadas rusas que les prestaron el apoyo y la cobertura de flanco necesarios, por la culminación de la operación de liberación de Artiómovsk (Bajmut)", escribieron desde el servicio de prensa del Kremlin. 

Notas relacionadas