Tensión en el mar Rojo: el tráfico marítimo en la zona cayó un 22% por ataques de los hutíes de Yemen

Unos 20.000 buques pasan cada año por el Canal de Suez, puerta de entrada y salida del Mediterráneo para los barcos que circulan entre Asia a Europa.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 21:45

Mar Rojo. Foto: EFE Mar Rojo. Foto: EFE

Preocupación y aumento de tensión en el mar Rojo. El tráfico marítimo allí cayó un 22% en un mes debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, lo que podría repercutir en los precios. La información la dio un comisario de la Unión Europea (UE) de Comercio, Valdis Dombrovskis.

"El tráfico marítimo cayó un 22% en un mes", dijo el dirigente del bloque, en conferencia de prensa tras una reunión informal de ministros europeos responsables de comercio internacional.

Encontrá más vídeos

Esta caída será probablemente mayor más adelante debido a la decisión de muchos armadores de evitar esa ruta marítima, añadió. El mar Rojo, por el que se accede al Canal de Suez, es crucial para el comercio internacional.

"Entre el 12% y el 15% del tráfico mundial pasa por esta ruta marítima, al igual que entre el 30% y el 35% de los portacontenedores", subrayó el funcionario.

Unos 20.000 buques pasan cada año por el Canal de Suez, puerta de entrada y salida del Mediterráneo para los barcos que circulan entre Asia a Europa. Según el comisario, los ataques de los rebeldes hutíes aún no han repercutido en el precio de las mercancías, pese a que el precio del transporte ha aumentado. "El impacto económico en los precios al consumo dependerá de cuánto dure esta crisis", apuntó.

Mar Rojo. Foto: EFE Mar Rojo. Foto: EFE

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes, aliados de Irán -potencia regional y rival de Israel- han intensificado sus ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, en "solidaridad" con los palestinos en la Franja de Gaza.

Estos ataques llevaron a Estados Unidos a crear una fuerza multinacional de protección marítima en el mar Rojo, bautizada Prosperity Guardian. Los europeos estudian la creación de una misión para proteger a los buques mercantes en esta zona.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debatieron la cuestión en una reunión celebrada en Bruselas y podría anunciarse una decisión antes de su próxima reunión, el 19 de febrero.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Nuevos ataques

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen confirmaron este martes que Estados Unidos y el Reino Unido realizaron dieciocho ataques contra sus posiciones en tres provincias yemeníes, y prometieron "respuesta y castigo".

Encontrá más vídeos

Asimismo, el portavoz explicó que los nuevos ataques conjuntos de EE.UU. y Reino Unido tuvieron como blanco supuestas posiciones del movimiento chií proiraní en la capital yemení, Saná, y sus inmediaciones, así como en las provincias de Taiz, Al Bayda y Al Hudeidah, en el centro y el oeste del país árabe.

Esta última, que según Sarea fue blanco de tres de los dieciocho bombardeos, se ubica en la costa del mar Rojo y cuenta con el puerto del mismo nombre, cerca del estrecho de Bab el Mandeb, donde numerosas embarcaciones fueron amenazadas o atacadas por los insurgentes hutíes en las últimas semanas.

Notas relacionadas