Tensión política en Israel: el partido de Benjamín Netanyahu acusó a Benny Gantz de "huir de la guerra"

El Likud señaló que el exministro del Gabinete de Guerra "evitó tomar decisiones difíciles", "cedió a la presión internacional"y "está dispuesto a poner fin a la guerra antes del regreso" de los rehenes israelíes en Gaza.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 14:35

Benny Gantz, exministro centrista del Gabinete de Guerra de Israel. Foto: Reuters. Benny Gantz, exministro centrista del Gabinete de Guerra de Israel. Foto: Reuters.

El partido de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, acusó este domingo al exministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, de "huir de la guerra", en pleno choque entre ambos políticos, que se disputan el liderazgo entre la sociedad israelí.

"Un hombre que huyó de la guerra no le predicará una moraleja al primer ministro Netanyahu", reza un comunicado del Likud en respuesta a las declaraciones de Unidad Nacional, la formación que encabeza Gantz, tildando al líder israelí de "derrotista".

Encontrá más vídeos

Las dos formaciones protagonizaron un cruce de acusaciones que comenzó cuando Netanyahu desdijo al Ejército y calificó de "inaceptable" un anuncio en el que las fuerzas armadas se comprometían a "cesar" parcialmente sus actividades en Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

"Derrotismo: estar asustado de permitir al Ejército maniobrar", apuntó Unidad Nacional sobre las acciones del mandatario israelí, que quien acusó al exministro de querer tomar "decisiones derrotistas fracasadas" de cara a la guerra.

Beny Gantz llamó a convocar elecciones por el "mal gobierno" de Netanyahu. Foto: Reuters Beny Gantz y Benjamín Netanyahu compiten por el futuro israelí. Foto: Reuters

"Gantz, que evitó tomar decisiones difíciles, que cedió a toda presión internacional, que aceptó el establecimiento de un Estado palestino y que declaró sobre todo que está dispuesto a poner fin a la guerra antes del regreso de todos nuestros rehenes y de los cumplimiento de todos nuestros objetivos", reprochó el Likud en su comunicado.

Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Una ONG denuncia a Hamás por crímenes de guerra, pero aseguran que difunde "mentiras" a favor de Israel

Repercusiones tras la salida de Gantz

El pasado domingo, Benny Gantz abandonó el Gobierno de emergencia, creado tras ataque de Hamás del 7 de octubre, por discrepancias con Netanyahu, a quien le pidió un plan de posguerra para Gaza.

Encontrá más vídeos

De todas maneras, el Gobierno de coalición liderado por el primer ministro cuenta con la mayoría en el parlamento israelí (la Knéset) sin necesidad de los apoyos de Unidad Nacional.

Sin embargo, la determinación de Gantz le resultó beneficioso en la última encuesta del diario israelí Maariv de cara a unas posibles elecciones anticipadas, que lo situó por delante de Netanyahu con 27 escaños, frente a los 20 que lograría el Likud.

La actual coalición de gobierno también quedaría por debajo de la propuesta del exgeneral al caer a los 52 asientos -frente a los 64 que suman en la actualidad-, mientras que este se haría con 58, en caso de aliarse con la oposición. 

Notas relacionadas