Tras 7 años de cierre, se abrirá la frontera entre Colombia y Venezuela

El día de la apertura será el 26 de septiembre. Para Nicolás Maduro, esto traerá enormes beneficios en el comercio de ambos países.

Por Canal26

Sábado 10 de Septiembre de 2022 - 09:52

Nicolás Maduro y el embajador Armando Benedetti_ReutersNicolás Maduro y el embajador colombiano Armando Benedetti. Foto: Reuters. 

Luego de 7 años de cierre, Nicolás Maduro y Gustavo Petro anunciaron que la frontera entre Venezuela y Colombia se abrirá el 26 de septiembre. También se reanudarán la conexión aérea y el transporte de carga. Para Maduro, la apertura significará una ganancia de 2.000 millones de dólares para el comercio.  

Ambos mandatarios lo anunciaron en redes sociales. Maduro escribió “Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia”. Petro, por su parte dijo que esto confirma “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.  

Petro había prometido reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela en su campaña presidencial por lo que había expectativa sobre cuando llegaría ese momento.  

El presidente venezolano anunció que con la apertura se generarán 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda del año.  

Maduro dijo que se puede llegar a esta cantidad con los productos de "gran calidad" que venderá Colombia y los que pondrá en el mercado Venezuela, que tiene una "oferta exportable". 

Video: EFE.

 
"Ya no es como antes, las cosas han cambiado, qué bonito tener buenas relaciones con Colombia y poder hablar con sinceridad, reivindicar la historia gloriosa que nos vio nacer desde la espada del Libertador Simón Bolívar", añadió. 

La frontera se cerró al paso de vehículos en 2015, lo ordenó Maduro luego de tensiones con el Gobierno colombiano.  

Luego, en 2019 Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el opositor Juan Guaidó intentara entrar en Venezuela ayudado por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque. 

Notas relacionadas