Tras quedar paralizado en público, Mitch McConnell dejará su cargo como líder de los republicanos en el Senado

A los 82 años, el funcionario estadounidense dijo saber "cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida". En 2023 había sido internado por una contusión cerebral.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 17:19

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos. Foto: EFE. Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos. Foto: EFE.

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, anunció que dejará su cargo después de las elecciones de noviembre.

McConnell lleva como líder de los republicanos en el Senado desde 2007 y es el legislador que más años habrá estado al frente de los conservadores de ese hemiciclo en la historia del país.

Fue líder en minoría entre 2007 y 2015, luego en una influyente mayoría hasta 2021, y desde entonces vuelve a serlo de la minoría.

"Uno de los talentos más subestimados en la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo de la vida. Así que hoy me presento ante ustedes para decirles que este será mi último mandato como líder republicano del Senado", anunció ante la Cámara Alta.

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos. Foto: EFE. Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos. Foto: EFE.

McConnell no tiene una buena relación con el casi seguro candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y cada vez era más cuestionado dentro de su partido.

"Créanme, conozco la política dentro de mi partido en este momento particular. Tengo muchos defectos, pero malentender la política no es uno de ellos", aseguró.

Más de la mitad del grupo parlamentario republicano en el Senado ha mostrado ya su apoyo a Trump en las primarias del partido, pero McConnell no ha sido uno de ellos.

Parálisis del senador estadounidense Mitch McConnell ante una pregunta. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Alerta en EE.UU. por la salud de Mitch McConnell, el senador que se quedó paralizado por segunda vez en menos de dos meses

Su salud, tema de debate en EEUU

Su renuncia llega después de un año en el que el que ha protagonizado titulares por sus problemas de salud: fue hospitalizado en marzo por una contusión cerebral y se quedó paralizado posteriormente en varias conferencias de prensa.

Parálisis del senador estadounidense Mitch McConnell ante una pregunta. Video: REUTERS.

Con su renuncia, se abre una pugna por la sucesión en el liderazgo republicano entre los fieles a McConnell, incluidos el actual número 2, John Thune, el actual número 3, John Barrasso, o el exnúmero 2 John Cornyn.