Tras versiones cruzadas, EEUU descartó indicios de que "actores adicionales" se sumen al ataque de Hamas

El Ejército de Israel informó sobre una "sospecha de infiltración" del espacio aéreo israelí desde Líbano, aunque no tardó en descartar esta información.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 19:05

Ataque explosivo de Israel a Gaza. Foto: EFE. Ataque explosivo de Israel a Gaza. Foto: EFE.

El sangriento conflicto entre Hamas e Israel continúa y la cifra de personas muertas crece a pasos agigantados, alcanzando los 1.200. La nueva realidad de los ciudadanos israelíes cambió completamente de un momento a otro. Sirenas, disparos y explosiones pasaron a ser parte de la nueva cotidianeidad.

Este miércoles se activaron las sirenas de alarma en las zonas del norte por una posible “infiltración” desde el Líbano en el espacio aéreo israelí. “Se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso", indicó un portavoz del Ejército de Israel.

Conflicto bélico en Israel. Foto: EFE. Conflicto bélico en Israel. Foto: EFE.

Sin embargo, no ocurrió tal suceso. Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, confirmó que no hubo incidente de seguridad y que se investigará la razón por la cual se activaron las alarmas de infiltración de drones.

Además, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown, afirmó que Estados Unidos carece de indicios de que algún país o “actores adicionales” busquen sumarse al ataque de Hamas contra Israel. "No he visto indicios de que actores adicionales estén buscando involucrarse en detrimento de Israel", declaró el alto militar estadounidense en la sede de la OTAN, en Bruselas.

La ciudad de Gaza sufrió un nuevo ataque de Israel. Foto: EFE. La ciudad de Gaza sufrió un nuevo ataque de Israel. Foto: EFE.

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras algunas concesiones de Hamás, las negociaciones para una tregua con Israel avanzan en París

La advertencia de Estados Unidos

En las últimas horas se conoció que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamás en la nueva guerra de Gaza.

"Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel", dijo Blinken a la prensa antes de subir a su avión en la base militar Andrews, a las afueras de Washington.

Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense llegue a Tel Aviv por la mañana del jueves y se entreviste ese mismo día con Netanyahu; con el presidente de Israel, Isaac Herzog; con otras autoridades y con empleados de la embajada de Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown. Foto: Reuters El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown. Foto: Reuters

Blinken pasará pocas horas en Israel, donde puede que comparezca en una rueda de prensa antes de viajar a Amán para sostener reuniones con las autoridades jordanas durante el viernes.

"Para cualquier país, cualquier organización, para cualquiera que piense en tratar de sacar ventajas y ampliar el conflicto, tenemos una sola respuesta: no lo hagan", advirtió el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el presidente norteamericano, Joe Biden, ordenó que navíos y aviones de combate se aproximen a Israel, mientras envía ayuda militar al país. La Casa Blanca indicó hoy que está listo para enviar un segundo portaaviones de apoyo a Israel "si es necesario".

"Hemos ajustado nuestra presencia. No solo en apoyo de Israel, sino para acciones futuras", indicó Brown.

Notas relacionadas