Tregua en Medio Oriente: 12 israelíes y cuatro tailandeses fueron liberados por Hamás durante el sexto intercambio

Israel y Hamas acordaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días, que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes por dos días más. La misma llegará a su fin en las próximas horas.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 18:11

Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters

El Ejército de Israel anunció que 10 rehenes israelíes y 4 tailandeses fueron liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo al alto el fuego temporal.

"Según la información recibida de la Cruz Roja, 10 israelíes y 4 rehenes con nacionalidad tailandesa se encuentran en camino hacia territorio israelí", informó la portavocía militar en un comunicado. Entre los liberados israelíes hay cuatro menores, un joven de 18 años y cinco mujeres.

Entre los israelíes hay un ciudadano neerlandés, otros tres tienen ciudadanía alemana y otro más tiene nacionalidad estadounidense, concretó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país clave en la mediación entre Hamás e Israel que llevó a una tregua de seis días que debe vencer en las próximas horas si no se prolonga.

"Catar espera que el progreso hecho en los días recientes pueda ser sostenido, y que se pueda lograr una extensión adicional del pacto de pausa humanitaria", dijeron las autoridades cataríes.

Los 14 rehenes liberados recientemente se suman a otros dos cautivos ruso-israelíes que fueron liberadas horas antes.

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

Te puede interesar:

La ONU aseguró que la UNRWA llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla

Rehenes liberados

Con ellos, en total, 97 cautivos fueron soltados por el grupo islamista desde que empezó el intercambio el pasado viernes, que se acompaña a diario con el excarcelamiento de 30 presos palestinos.

Entre los liberados hasta ahora hay 73 israelíes que han entregado a cambio de 180 palestinos, a los que se prevé que se sumen otros 30 que deben ser excarcelados en breve. El acuerdo establece el canje de mujeres y niños por ambas partes.

A diferencia de días anteriores, los rehenes salieron este miércoles más tarde por problemas logísticos, según fuentes israelíes citadas por medios. Entre los liberados ha salido la madre de una niña de 13 años que fue soltada el otro día, lo que generó polémica por el hecho de que no saliera junto a su madre, concretaron los medios.

A su vez, seis de los liberados son procedentes del kibutz Beeri, una de las comunidades israelíes colindantes con Gaza más afectadas por el ataque del brazo armad de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 israelíes muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza.

Actualmente, se estima que sigue habiendo unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes. 

G20 de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: la "única solución" de dos Estados recibió un amplio apoyo de los países que conforman el G20

Gesto hacia Putin

Hamás liberó este miércoles a dos mujeres rusas-israelíes cautivas en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladímir Putin, Hamás liberó a dos rusas y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde", dijo el grupo islamista en un comunicado. 

Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters.

Poco después, el Ejército israelí anunció que dos rehenes israelíes habían sido entregadas a la Cruz Roja, que las llevó a Egipto y las transfirió a las fuerzas de seguridad israelíes, que las trasladaron a Israel.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Médicos Sin Fronteras acusó a Israel de librar una guerra "sin reglas" y "a cualquier costo" en Gaza

Quiénes son las mujeres liberadas

Las dos mujeres serán llevadas a hospitales, donde se someterán a análisis médicos y se reencontrarán con sus familias. La Oficina del Primer Ministro israelí identificó a las mujeres como Yelena Trupanov, de 50 años, e Irena Teti, de 73.

Con esta liberación, las personas con ciudadanía rusa puestas en libertad ya son tres, después de que el domingo se entregara a otro hombre ruso-israelí, Roni Krivoi, en un gesto del mismo tipo respecto a Putin por el "reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina".

Nuevos rehenes de Hamás liberados. Video: Reuters

Hasta ahora habían sido entregados 81 cautivos en Gaza -al menos 61 israelíes y 20 extranjeros- en virtud del acuerdo de intercambio de cautivos israelíes en Gaza por presos palestinos, mujeres y niños por ambas partes.

Todos ellos son civiles, y en el caso de los rehenes extranjeros no se aplica este pacto, sino que su liberación se debe a acuerdos paralelos, por lo que también han salido hombres. Todo ello se produce mientras aún quedan rehenes civiles en Gaza, y Catar media en las negociaciones para una ampliación de la tregua actual, que empezó el viernes y expira esta noche, pero que se podría ampliar varias jornadas si el grupo islamista Hamás se compromete a liberar a diez personas más por día. 

Notas relacionadas