Triste realidad: UNICEF reveló que más de 10 niños murieron por desnutrición durante los últimos días en Gaza

"Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos", lamentó la directora regional Adele Khodr, quien expresó que "es probable haya más niños luchando por su vida".

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 21:15

Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters.

UNICEF denunció este domingo que, al menos diez niños, murieron en los últimos días a causa de la deshidratacióndesnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16% de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

"Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza", declaró Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Medio Oriente y el norte de África, que indicó que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan.

Encontrá más vídeos

Asimismo, lamentó que "es probable que haya más niños luchando por su vida en alguno de los pocos hospitales que quedan en Gaza", mientras que otros tantos no pueden recibir ningún tipo de atención debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria en la Franja.

Khodr aseguró que estas muertes son "predecibles y totalmente evitables", al tiempo que recordó que la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está afectando a niños y madres, dificultando su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de Gaza.

Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters.

"La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida", señaló la responsable, que sostuvo que incluso en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,4 millones de desplazados, el 5% de los niños menores de dos años están "gravemente desnutridos".

En este sentido, pidió que las agencias de ayuda humanitaria puedan acceder al enclave palestino a través de "múltiples puntos de entrada fiables", puesto que ahora varios países recurrieron a lanzar asistencia desde el aire debido a los obstáculos que pone Israel para el ingreso de ayuda por vía terrestre.

Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

"Ahora, las muertes infantiles que temíamos ya están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria", sentenció la directora regional de UNICEF para Medio Oriente y el norte de África.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Niños separados

Además de las trágicas muertes, las Naciones Unidas informaron que al menos 17.000 niños fueron separados de sus padres en la Franja de Gaza o están no acompañados desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, hace casi cuatro meses.

Niños en Gaza. Foto: Reuters. Niños separados de sus padres en Gaza. Foto: Reuters.

"Cada uno de ellos tiene una historia desgarradora de dolor y pérdida", declaró Jonathan Crickx, portavoz de UNICEF en los Territorios Palestinos.

"Este dato equivale al 1% de toda la población de Gaza que fue desplazada, 1,7 millones de personas", develó Crickx por videoconferencia desde Jerusalén durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra.

Por último, el vocero describió que averiguar quiénes son esos menores no acompañados está siendo "extremadamente difícil", ya que a veces ingresan en los hospitales, heridos o conmocionados, y "simplemente, ni siquiera pueden decir cómo se llaman".

Notas relacionadas