Trump activó en 2019 un trollcenter de la CIA para filtrar información negativa sobre el Gobierno de Xi Jinping

Con identidades falsas, agentes de inteligencia estadounidense comenzaron a promover la paranoia dentro del Ejecutivo chino durante el mandato del republicano.

Por Canal26

Sábado 16 de Marzo de 2024 - 11:27

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters. Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Según exfuncionarios del Gobierno de Donald Trump que manejan información confidencial, el expresidente activó su propio trollcenter dentro de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para moldear a la opinión pública china en contra del mandatario Xi Jinping. El magnate y exjefe de la Casa Blanca autorizó a un pequeño grupo de servicios de inteligencia que usaban identidades falsas en internet para difundir noticias despectivas y filtrar información a medios extranjeros sobre el líder chino.

Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters. Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters.

La operación empezó en 2019 y desde que la agencia de noticias británica Reuters publicó la noticia no había conocimiento público de ella. Este equipo de la CIA promovió acusaciones contra miembros del gobernante Partido Comunista chino (PCCh), que implicaban fuga de dinero al extranjero y corrupción en la Iniciativa de la franja y la ruta de China.

Aunque los funcionarios norteamericanos se negaron a dar detalles muy precisos de estas operaciones, contaron que las narrativas negativas sobre el gabinete de Xi que filtraron estos servicios con identidades falsas se basaban en hechos reales pero no públicos. Los esfuerzos de los operativos dentro del gigante asiático estaban orientados a fomentar la paranoia entre los altos dirigentes del país, obligando a su Gobierno a gastar recursos persiguiendo a los intrusos de la Internet, detallaron dos exfuncionarios.

Edificio del Pentágono. Foto: Reuters Edificio del Pentágono. Foto: Reuters

"Queríamos que persiguieran fantasmas", indicó uno de ellos.

Chelsea Robinson, vocero de la CIA, no quiso hacer comentarios sobre la existencia del programa de influencia, sus fines o sus implicancias.

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: la campaña de Donald Trump recaudó 15 millones de dólares en marzo

Los métodos de la Guerra Fría

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó que la noticia de la iniciativa de la CIA demuestra que el Gobierno de Estados Unidos emplea el "espacio de la opinión pública y las plataformas de los medios de comunicación como armas para difundir información falsa y manipular la opinión pública internacional".

La operación de la CIA ocurrió en respuesta a años de hostiles esfuerzos encubiertos de China destinados a incrementar su influencia global, explicaron las fuentes.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

En el marco de su presidencia, Trump impulsó una respuesta más dura a Pekín que la de sus predecesores. La campaña de la CIA mostró un retorno a los métodos que marcaron la lucha de Washington con la antigua Unión Soviética.

Sin embargo, Reuters no pudo determinar el impacto de las operaciones secretas ni si la administración del actual presidente Joe Biden mantiene el programa de la CIA. Kate Waters, vocero del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno, no quiso hacer comentarios sobre la existencia del programa o sobre si sigue activo.

Notas relacionadas