Trump dijo que seguirá tomando hidroxicloroquina pese a los riesgos y las críticas

El presidente de Estados Unidos destacó que era una decisión personal, pese a que la oposición demócrata criticó la medida y la calificó de inapropiada y peligrosa para su salud.

Por Canal26

Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 09:05

Donald Trump, REUTERSDonald Trump. Reuters.

"Esta es una decisión individual", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante una visita a senadores republicanos en el Capitolio, un día después de que el mandatario anunciara que estaba tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria.

 

"Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero pueden preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina", manifestó Trump.

 

El mandatario consideró que la hidroxicloroquina tiene una "gran reputación" y apuntó que si él fuera otra persona, la gente no le criticaría, sino que diría "¡Caramba! ¿No es eso inteligente?".

 

Más tarde, en la Casa Blanca, Trump alabó la hidroxicloroquina por ser "asequible" y "costar apenas unos peniques", al mismo tiempo que, como ha hecho desde hace meses, exaltó sus "grandes" virtudes para tratar la malaria, el lupus o la artritis severa.

 

Trump reveló ayer que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, aunque asegura que no tiene síntomas de coronavirus.

 

Hoy explicó que la decisión de tomar el medicamento está relacionada con el reciente brote de coronavirus en la Casa Blanca, donde dieron positivo un ayudante del propio presidente y la vocera del vicepresidente Mike Pence.

 

Pero a diferencia del mandatario, Pence aclaró hoy que no está tomando hidroxicloroquina por consejo de su médico.

 

La decisión de Trump de consumir este medicamento fue duramente cuestionada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien afirmó que "preferiría que no tome algo que no haya sido aprobado por los científicos, especialmente en su grupo de edad y su, digamos, grupo de peso... obesidad mórbida, le llaman”.

 

Al ser consultado hoy al respecto por la prensa, Trump al principio se resistió a contestar a la líder demócrata por considerar que "era una pérdida de tiempo"; pero, cinco minutos más tarde, no pudo contenerse y soltó: "Pelosi es una mujer enferma, ella tiene muchos problemas, tiene muchos problemas mentales".

 

Trump y Pelosi mantienen una relación hostil, pero su enfrentamiento se había detenido durante la pandemia para ayudar a la economía del país, que sigue siendo el mayor foco del mundo con 1.525.367 millones de casos de coronavirus y al menos 91.661 muertes.

 

La hidrocloroquina es un derivado menos tóxico de la cloroquina, que hace décadas se usa para tratar enfermedades como la malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen que podría ayudar en la mejoría de pacientes con Covid-19, aunque el ente regulador de medicamentos en Estados Unidos (FDA) advirtió que puede provocar “problemas cardíacos serios” en pacientes con coronavirus.

Notas relacionadas