Ucrania aseguró que no tiene indicios de que los prisioneros ucranianos viajaran en el avión ruso que se estrelló

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, declaró a la televisión nacional que “no existen indicios que un número tan alto de personas fueran a bordo” del avión en el que, según Moscú, viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 11:58

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: EFE. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: EFE.

Kiev señaló que no tiene indicios de que los prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por cautivos rusos viajaran en el avión de transporte militar Il-76 que se estrelló este miércoles en la región rusa de Bélgorod.

Prueban drones shark en el Ejército ucraniano. Foto: Reuters. Prueban drones shark en el Ejército ucraniano. Foto: Reuters.

Así lo afirmó este jueves el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, que declaró a la televisión nacional que “no existen indicios que un número tan alto de personas fueran a bordo” del avión en el que, según Moscú, viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos y nueve acompañantes rusos que perdieron la vida sin excepciones al caer el aparato.

Volodimir Zelenski señala que Ucrania pedirá una investigación por el avión ruso estrellado. Video: Viory

También, se pronunció sobre el siniestro el representante de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, que dijo tener constancia de que solo cinco cuerpos ingresaron en la morgue de Bélgorod después de que cayera el avión.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

¿Cómo se estrelló el avión militar ruso Il-76?

Según la versión oficial rusa sobre lo ocurrido, el avión transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser devueltos a Kiev en un canje por cautivos rusos cuando fue derribado por misiles "ucranianos" disparados desde el otro lado de la frontera.

Un avión ruso se estrelló en Bélgorod. Foto: Captura video. Un avión ruso se estrelló en Bélgorod. Foto: Captura video.

El siniestro tuvo lugar a 5-6 kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.

Un video difundido en las redes sociales muestra al avión cayendo hasta que impacta y genera una importante bola de fuego en suelo ruso. El modelo de la aeronave, una II-76, es utilizada para transporte militar, lo que incluye tropas, equipo militar, armas y distintas cargas.

Encontrá más vídeos

Hasta el momento, el gobierno de Volodimir Zelenski no negó su responsabilidad en el derribo del avión. Aunque, pide no dar validez a la versión rusa hasta que no se conozcan más detalles. En tanto, Kiev pidió una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido.

Notas relacionadas