Ucrania ordenó la evacuación de las zonas retomadas por los rusos en Járkov

Muchas personas se niegan a abandonar sus hogares aún con la intensidad de los bombardeos y el avance de las tropas rusas.

Por Canal26

Viernes 3 de Marzo de 2023 - 09:16

Guerra en Ucrania_ReutersEl frente de batalla. Foto: Reuters. 

El Gobierno de Ucrania ordenó la evacuación obligatoria de varias poblaciones y asentamientos de la región de Járkov, ante la proximidad de los bombardeos rusos en algunas áreas que ya fueron controladas por las fuerzas de Rusia cuando comenzó la guerra.  

Esta medida indica el avance y la insistencia de los bombardeos rusos en la zona. Rusia había logrado controlar el lugar, pero luego había sido desalojada tras intensos combates. Ahora intenta avanzar nuevamente.  

Las autoridades ucranianas facilitarán la "evacuación obligatoria de y personas con movilidad reducida en esas comunidades" y municipios, cercanos al frente oriental, actual epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. 

La administración de la zona quiere "sacar a todo el mundo", pero "la gran mayoría de la gente no quiere irse ni siquiera ante los bombardeos". 

Evacuaron Luzu TV. Foto: captura Luzu TV.

Te puede interesar:

Evacuaron el edificio de Luzu TV en pleno streaming de Diego Leuco

Los detalles de la evacuación   

Los voluntarios y las autoridades regionales están ayudando a la evacuación: "Se proporcionan autobuses. Los automóviles los ofrecen los propios voluntarios. La Cruz Roja también ayuda con sus vehículos y se lleva a la gente", agregó. 

Guerra Rusia y Ucrania, tanque de guerra, NALos combates en el frente de batalla. Foto: NA.

Y "si los padres se niegan a evacuar a sus hijos durante la evacuación obligatoria de menores, los niños serán trasladados" de la zona, amenazaron las autoridades.  

"Retiraremos a los niños. En este momentoestamos considerando el mecanismo mediante el cual es posible retirar a los niños y si es posible dentro de los límites de la ley". 

"Si hay padres que se ponen en peligro no solo a ellos mismos, sino también a sus hijos, tomaremos decisiones impopulares". Todavía se está calculando cuántos niños y personas con movilidad reducida serán evacuados. 

A este respecto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha propuesto aprobar un mecanismo para introducir la evacuación forzada de niños con sus padres de las zonas de hostilidades activas.

Notas relacionadas