Un incendio en Sudáfrica deja un saldo al menos de 73 muertos y otros 52 heridos

En la madrugada de Johannesburgo, Sudáfrica, se desató un incendio en un antiguo edificio de la ciudad que, hasta el momento, tiene consecuencias en 73 muertos y 52 heridos.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 11:37

Incendio en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: EFE Incendio en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: EFE.

Un dramático incendio se desató en Johannesburgo, Sudáfrica y dejó un preocupante saludo de al menos 73 personas murieron y otras 52 resultaron heridas, algunas de ellas afectadas por la inhalación de humo, y fueron trasladadas a hospitales locales.

Como consecuencia del incendio que arrasó al edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo, las autoridades aseguraron que es posible que la cifra de muertos siga aumentando porque "en cada piso hay un asentamiento informal", y las personas a las que los servicios de rescate estaban tratando de evacuar "quedaron atrapadas por las estructuras entre los pisos". 

Así, el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, explicó que "aún continúa la operación de búsqueda y recuperación" de víctimas.

Incendio en Johannesburgo. Video: Twitter @MundoEConflicto.

Mulaudzi se mostró consternado cuando advirtió a las personas que están en el lugar buscando a sus familiares que "las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas". Además, explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio a la madrugada y que, entre los fallecidos, se encuentra "un niño que podría tener entre uno y dos años".  Siguiendo, lamentó que había al menos siete niños entre los muertos por el fuego

Camiones de bomberos y ambulancias estacionaron frente al edificio acordonado por la policía, mientras una multitud de curiosos se amontonaba. Mientras esto sucedía, los servicios de emergencia retiraban cuerpos calcinados del edificio y los tendían bajo mantas y sábanas en la calle. Algunas de las víctimas quedaron irreconocibles por las quemaduras.

Incendio en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: EFE. Incendio en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: EFE.

Un hombre se prendió fuego delante de un tribunal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Un hombre se prendió fuego frente al edificio del tribunal que juzga a Trump

Los bomberos ya controlaron el fuego

Las llamas ya fueron contenidas, aunque ahora se encuentran ocupados con las "operaciones de apagado" y búsqueda y recuperación de víctimas. "Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos", aseguró Mulaudzi.

Bomberos apagando el fuego. Video: Twitter @MundoEConflicto

Por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio. Además, agregó que "mucha gente pudo haber quedado atrapada en el interior cuando comenzó el incendio".

"Dentro del edificio había un portón de seguridad que estaba cerrado, así que la gente no pudo salir", según Tshwaku. "Muchos cuerpos quemados fueron hallados amontonados en ese portón" aseguró.

También las autoridades aclararon que el edificio afectado servía como residencia informal, por lo que había indigentes viviendo en el edificio. La ocupación ilegal de edificios en desuso es común en el centro de la ciudad, donde muchos inmuebles son controlados por grupos criminales que cobran arriendo a los ocupantes.

Notas relacionadas