Una ONG advirtió que 893.000 niños fueron forzados a desplazarse por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza

"No son solo estadísticas. A los niños y las niñas les están arrancando una y otra vez cualquier sensación de seguridad", enfatizó Jason Lee, director de 'Save the Children'.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 16:10

Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Un cálculo de la ONG 'Save the Children' a partir de los datos proporcionados por Naciones Unidas y la Oficina Central de Estadísticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detalló que aproximadamente 893.000 niños gazatíes fueron forzosamente desplazados tras el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

"No son solo estadísticas: son un claro recordatorio de que toda una población está en peligro real. A los niños y las niñas les están arrancando una y otra vez cualquier sensación de seguridad", advirtió Jason Lee, director de la organización para los territorios palestinos ocupados, en diálogo con 'Europa Press'.

Encontrá más vídeos

La ONG concluyó esta estimación a partir de los 1,9 millones de palestinos desplazados a otros puntos del enclave por los bombardeos israelíes, y teniendo en cuenta que casi un 85% de la población es menor de edad y que un 50% son niños.

Este dato implica que 11.900 niños fueron desplazados por la fuerza cada día entre el 7 de octubre y el 21 de diciembre, la última fecha en la que se recopiló las estimaciones de desplazamiento poblacional.

Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

La organización 'Save the Children' hace un llamado a la comunidad internacional "para garantizar un alto el fuego inmediato y definitivo y para que el Gobierno de Israel revierta las condiciones que hicieron casi imposible una respuesta humanitaria significativa, incluido el acceso humanitario sin restricciones a toda Gaza y el restablecimiento de la entrada de mercancías comerciales".

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Cuestión de vida o muerte

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que los menores de edad en el enclave palestino acceden a solo entre 1,5 y 2 litros de agua por día, algo que aparece muy por debajo de los necesarios para sobrevivir, en referencia a los problemas de agua y saneamiento en Gaza.

"La cantidad mínima de agua que se necesita en una emergencia es de 15 litros, que sirven para beber, lavar y cocinar. Solo para sobrevivir, se estima que el mínimo es tres litros diarios", explicó Catherine Russell, directora ejecutiva del organismo.

Encontrá más vídeos

La directora ejecutiva de UNICEF describió que "es una cuestión de vida o muerte" el acceso al agua limpia y que los jóvenes de Gaza solo "tienen una gota para beber". Y añadió: "Los niños y sus familias consumen agua procedente de fuentes no seguras, que están altamente salinizadas o contaminadas".

"Sin agua segura, muchos más niños morirán debido a las privaciones y enfermedades en los próximos días", fue la triste premonición de Russell.

También, la funcionaria señaló que cientos de miles de desplazados internos que llegan al paso de Rafah desde principio de diciembre son niños y necesitan "desesperadamente" alimento, agua, refugio, medicinas y protección.

Hambre en Gaza. Foto: Reuters Hambre en Gaza. Foto: Reuters.

La actualidad de la guerra tiene a Gaza en una situación más que delicada, ya que se sufre la falta de suministro eléctrico, cortes de combustible, infraestructuras dañadas y el daño de al menos el 50% de las instalaciones de agua y saneamiento.

"El impacto de esto sobre los niños es especialmente dramático, porque son también los más susceptibles a la deshidratación, diarrea, enfermedades y desnutrición, afecciones que registraron un significativo aumento", sentenció Russell.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarma en el Gobierno israelí: temen una posible orden de detención contra Netanyahu

Promesa de destrucción

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna en Gaza, luego de que milicianos del grupo asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en territorio israelí el pasado 7 de octubre. Otras 240 personas, incluyendo unos 20 argentinos, fueron secuestrados.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza anunció que las operaciones militares israelíes dejaron ya 20.000 muertos en el enclave, incluidos al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres.

Notas relacionadas