Una valla de alambre de púas en la frontera con Rusia, la nueva medida de Polonia

El Ministerio de Defensa explicó que la obra tendrá 2,5 metros de altura y 3 metros de profundidad. Se empezará a construir de inmediato.

Por Canal26

Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - 10:50

Valla de alambre de púas en la frontera_ReutersLa construcción empezará de inmediato. Foto: Reuters. 

Polonia anunció la construcción de una valla de alambre de púas en la frontera con la región rusa de Kalingrado. Esta medida tiene que ver con la preocupación de que el paso se convierta en una ruta masiva para la inmigración irregular a causa del conflicto bélico.  

La obra tendrá 2,5 metros de altura y 3 metros de profundidad. Según comunicó el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak , en una conferencia de prensa, la construcción empezará inmediatamente.  

El video muestra a soldados polacos instalando una cerca de alambre de púas en la frontera con el conclave ruso de Kalingrado. 

El ministro se refirió al aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania, y citó los problemas de seguridad. Además, mencionó a una crisis desencadenada el otoño pasado, cuando miles de migrantes africanos y de Medio Oriente intentaron cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia y algunos murieron en el proceso.  

La Unión Europea acusó en ese momento a Bielorrusia, gran aliada de Rusia, de hacer entrar a estos inmigrantes como parte de una campaña para desestabilizar Europa. Por su parte, Minsk negó tener responsabilidad en esa situación.  

Luego de ese episodio se instaló una barrera con Bielorrusia y Blaszczak sostuvo que esta nueva valla será muy similar.  

A mediados de octubre, el Gobierno de Finlandia logró el apoyo de todos los partidos políticos para instalar una valla metálica en algunos tramos de su frontera con Rusia. Su intención para frenar la llegada masiva de migrantes.   

La medida fue propuesta por la Guardia de Fronteras y respaldada por todos los grupos parlamentarios. "Se trata de poder asegurarnos de que la frontera está bien vigilada y de ser capaces de anticiparnos a lo que pueda ocurrir en ella", afirmó a la prensa la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. 

Hasta ahora, lo que se conoce del proyecto es la construcción de una valla metálica de varios metros de altura con cámaras de vigilancia en los tramos fronterizos que son considerados como "de mayor riesgo".   

Notas relacionadas