Voluntarios estadounidenses llevan ayuda humanitaria a los migrantes en la frontera con México

Centenares de personas pasan por campamentos al aire libre donde piden asilo a la Patrulla Fronteriza para pasar al país norteamericano.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 13:25

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

La cuestión migratoria generó un parteaguas en la sociedad estadounidense. Mientras algunos presionan para imponer más medidas restrictivas para que entren, otros se acercan a estas personas que escapan de sus países en los que viven crisis económicas, sociales y ambientales para reconstruir su vida. Entre este último grupo se encuentran cientos de voluntarios que ofrecen su ayuda humanitaria a los migrantes que solicitan asilo, mientras viven en campamentos al aire libre cerca de la frontera con México. 

En el video se pueden observar imágenes filmadas en el área de la ciudad de Jacumba Hot Springs, California, cuando llegan voluntarios a distribuir alimentos, agua, ropa y mantas en el campamento de migrantes. 

Voluntarios estadounidenses llevan ayuda humanitaria a migrantes en la frontera. Video: Viory.

"Entre los meses de septiembre y diciembre, teníamos un promedio de 500 personas en tres sitios separados a los que alimentamos dos veces al día. Estas personas están atrapadas en estos sitios hasta por 5 días, incluidas mujeres y niños. Desde el principio de este año, en enero, el número de personas que vienen disminuyó considerablemente y permanecen mucho menos tiempo en los campamentos", contó uno de los voluntarios, John Schultz.

Además, el activista detalló que estas personas no reciben "ningún alimento, agua, refugio, ropa de abrigo ni atención médica" por parte de la Patrulla Fronteriza. "Así que nos toca a nosotros asumir esa responsabilidad", agregó Schultz.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

Por otra parte, una de las migrantes, Karen Aldana, explicó que el viaje hasta la frontera fue 'muy duro' porque tuvieron que atravesar ríos, frío y hambre. “Entonces, aunque tuve que arriesgarme, con dolor y todo, llegamos hasta aquí. Estamos aquí gracias a Dios y espero que nos quedemos”, suplicó.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

La dura situación de los migrantes en la frontera con Estados Unidos

Según los informes, decenas, y a veces cientos, de migrantes van a pie durante horas o incluso días para que los procese la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Vienen de distintos países como Ecuador, China, Guatemala, Turquía, entre otros otros.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en diciembre de 2023, el número de procesados que cruzaban al país llegó a casi 250.000, superando el pico anterior de aproximadamente 224.000 en mayo de 2022. Sin embargo, en enero de 2024, los pasantes de la frontera se redujeron en casi la mitad, alrededor de 124.000.

Notas relacionadas