Xi Jinping exigió que terminen "los castigos colectivos" a la población de Gaza por parte de Israel

El presidente chino pronunció unas palabras en la cumbre extraordinaria del BRICS para tratar el conflicto.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 11:54

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

El bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunió junto a los miembros que se suman al grupo a partir de diciembre, en un encuentro virtual para tratar el conflicto entre Israel y Hamás. En este marco, el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se termine el "castigo colectivo" contra la población de la Franja de Gaza, que incluyó desplazamientos forzados y el bloqueo de suministros básicos como agua y electricidad.

Patio del hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Reuters. Patio del hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Reuters.

"Deben cesar los castigos colectivos a la población en forma de desplazamientos forzados y la privación de agua, electricidad y combustibles", instó el mandatario de China durante la reunión convocada por Sudáfrica, que tiene este año la presidencia rotatoria del grupo de economías emergentes BRICS. "China cree que el conflicto debe terminar para evitar la muerte de más personas", agregó Xi.

"Deben cesar los castigos colectivos a la población en forma de desplazamientos forzados y la privación de agua, electricidad y combustibles"

El presidente chino también pidió que se abran los corredores de ayuda humanitaria en Gaza. "La comunidad internacional debe actuar con medidas prácticas para impedir que el conflicto se extienda y ponga en peligro la estabilidad de la región", subrayó, en el marco de que varios países árabes de la zona, como Irán, amenazaron con una respuesta bélica contra Israel lo que podría aumentar las tensiones.

"La comunidad internacional debe actuar con medidas prácticas para impedir que el conflicto se extienda y ponga en peligro la estabilidad de la región"

Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se adhirieron a la reunión después de que el grupo aprobara que se integren al bloque el pasado agosto en una cumbre celebrada en la capital sudafricana de Johannesburgo.

Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Xi Jinping vuelve a Serbia en una fecha clave para ambos países: cómo será la gira por Europa

En contexto: las espeluznantes cifras del conflicto en Oriente Medio

El conflicto ya lleva 1200 muertos del lado israelí y más de 240 rehenes secuestrados por Hamás. En el lado gazatí los fallecidos ascienden a más de 13.300, siendo casi la mitad niños, además de 6500 desaparecidos que se supone que están bajo los escombros. 

Soldado israelí pasa por delante de una casa dañada tras un ataque mortal de Hamás desde la Franja de Gaza. Reuters Soldado israelí pasa por delante de una casa dañada tras un ataque mortal de Hamás desde la Franja de Gaza. Reuters.

Por otra parte, son más de 1,7 millones de desplazados los palestinos que vivían en el norte de Gaza y hay fuertes bloqueos de insumos básicos por parte de Israel al enclave. Se espera que próximamente Israel y Hamás anuncien un acuerdo de tregua. 

Notas relacionadas