Xi Jinping pidió reforzar el Estado de derecho internacional para proteger a sus ciudadanos en el exterior

El presidente chino contestó así a los países occidentales que acusan a China de instalar "centros de servicios policiales en el extranjero".

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 08:50

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Para proteger los intereses de China, el presidente Xi Jinping planteó la necesidad de reforzar el Estado de derecho internacional. En el marco de una reunión del buró político del Partido Comunista Chino (PCCh), enfatizó en la cooperación internacional para afrontar los "riesgos y desafíos externos". 

Xi se refirió a una profundización en los mecanismos del derecho internacional para aplicar la ley y fortalecer la protección y asistencia diplomática. En este sentido, las empresas chinas enfrentaron en los últimos años todo tipo de desafíos legales en el extranjero: desde acusaciones de Estados Unidos sobre productos pirateados que se vendían en plataformas en línea que pertenecían a Tencent Holdings y Alibaba Group, hasta normas para prohibir en Nepal la aplicación TikTok, que pertenece a la firma china ByteDance.

Xi Jinping, el presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, el presidente de China. Foto: Reuters.

En su discurso, Xi aseguró que era necesario concientizar al público y a las compañías para que respeten las leyes, normas y costumbres en el proceso de "globalización". Para facilitar los intercambios económicos y comerciales, las autoridades expresaron que los bufetes de abogados chinos tienen 180 oficinas en el extranjero en 35 países y regiones, representando un aumento de casi el 50% desde 2018.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Las acusaciones de Occidente

China necesita desarrollar activamente servicios legales vinculados con el extranjero y sembrar instituciones de arbitraje y grupos de abogados de clase mundial, manifestó Xi. Pero los gobiernos de algunos países occidentales, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Países Bajos, acusaron a China de establecer ilegalmente "centros de servicios policiales en el extranjero" para vigilar a los ciudadanos chinos que se encuentran por fuera del territorio del gigante asiático, acusaciones que Pekín rechaza fuertemente.

Turistas en aeropuerto en China. Foto: Reuters. Aeropuerto en China. Foto: Reuters.

En este marco, China dijo que estos centros son para asistir a sus ciudadanos a renovar los permisos de conducir caducados y los llevan adelante voluntarios chinos, no policías. Por otra parte, el llamamiento a proteger mejor a los ciudadanos en el extranjero coincide con los recientes conflictos en países como Ucrania y Sudán, que llevaron a China a organizar evacuaciones de su población.

Notas relacionadas