Xi Jinping visita Vietnam con la intención de llevar las relaciones bilaterales "a una nueva etapa"

Ambos países tienen la Asociación Estratégica Integral, pero China quiere superarla para fortalecer los lazos con Hanói.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 09:51

Xi Jinping con el secretario general de Partido Comunista de Vietnam. Foto: EFE. Xi Jinping con el secretario general de Partido Comunista de Vietnam. Foto: EFE.

Xi Jinping, el presidente de China, llegó a Vietnam con la intención de impulsar "un futuro compartido" entre ambos países, en una visita de dos días. Las expectativas en este encuentro están puestas en la elevación de la relación entre Hanói y Pekín que actualmente es de Asociación Estratégica Integral.

Xi Jinping llega a Vietnam. Video: Reuters.

El presidente chino aterrizó en el aeropuerto de Noi Bai donde lo recibió el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y otras autoridades del país. Xi pronunció un corto discurso en el que subrayó que la prioridad para China es llevar los lazos con Vietnam a "una nueva etapa", según un comunicado difundida por el Gobierno chino.

Además, se publicó un artículo escrito por el mandatario chino en el periódico oficial del Partido Comunista vietnamita, donde Xi se refiere a la cercanía geográfica, económica y cultural de ambos países y manifiesta la importancia de "expandir la cooperación" y "construir una comunidad de futuro compartido".

Xi Jinping llega a Vietnam. Foto: Reuters. Xi Jinping llega a Vietnam. Foto: Reuters.

Xi llegó a Vietnam por primera vez en seis años y después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en septiembre. El secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, y el presidente del país, Vo Van Thuong, invitaron al mandatario chino en la búsqueda de llevar las relaciones bilaterales "a un nuevo nivel".

Tanto Thuong como Trong recibieron a Xi en una ceremonia en el Palacio Presidencial de Hanói, donde se vio al líder chino conversando de forma desenfadada con el segundo, que como dirigente del Partido Comunista tiene el cargo con mayor poder.

Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Xi Jinping vuelve a Serbia en una fecha clave para ambos países: cómo será la gira por Europa

Elevación de la Asociación Estratégica Integral

La visita de Xi coincide con el decimoquinto aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones, el máximo nivel de vínculo diplomático para Vietnam, aunque la mayoría de los expertos coinciden en que se puede elevar en este encuentro.

Xi Jinping en Vietnam. Foto: EFE. Xi Jinping en Vietnam. Foto: EFE.

La Agencia Vietnamita de Noticias, Xi hablará con los líderes vietnamitas sobre la "profundización y elevación de la asociación estratégica integral" que tienen ambos países, según informó el embajador chino en Vietnam, Pham Sao Mai.

De esta manera, Pekín se diferencia de los otros países con los que Vietnam mantiene ese nivel de relación: India, Rusia, Corea del Sur, Japón y, particularmente, Estados Unidos, que firmó el acuerdo de Asociación Estratégica Integral el pasado septiembre, durante la visita a Hanói de Biden.

Xi Jinping en Vietnam. Foto: EFE. Xi Jinping en Vietnam. Foto: EFE.

Algunos analistas denominan la diplomacia vietnamita de bambú, que permite al país asiático mantener buenas relaciones con países enfrentados entre sí. China y Vietnam tienen fuertes lazos económicos, con un intercambio comercial valorado en 175.600 millones de dólares en 2022.

Sin embargo, ambos países tienen tensiones territoriales por dos archipiélagos en el mar de China Meridional, lo que a veces provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos.

Notas relacionadas