Además se preparan nuevas entregas de ayuda militar para Kiev aunque crece el desgaste interno y de los aliados.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 14:05
Cazas F-16 y sistemas de defensa antiaérea llegaron a Ucrania para poder ayudar al país que lleva más de 600 días de guerra y cinco meses de contraofensiva contra la agresión rusa. En este marco, algunos funcionarios como el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, dijo que la táctica militar está estancada, pero el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a Occidente seguir poniendo esfuerzos para concentrarse en la victoria.
"Ahora todos deberían pensar en defender nuestro país. Tenemos que unirnos, evitar desviarnos y dividirnos en disputas u otras prioridades. La situación es ahora la misma que antes: si no hay victoria, no habrá país. Nuestra victoria es posible. Llegará si todos nos concentramos en ello", expresó el mandatario en un discurso.
Te puede interesar:
Zelenski destacó el resultado de su gira europea: "Nuestra tarea común es acercar una paz justa, para Ucrania y para toda Europa"
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, planteó en una columna que escribió para el diario Ukrainska Pravda que "la confianza en la victoria y en el valor de la libertad es un imperativo absoluto. Las personas que no creen en la Victoria no tienen lugar en el poder y en el mando".
En este sentido se pronunció Zelenski, después que uno de sus exasesores, Oleksí Arestóvich, declarara que Ucrania debería renunciar a recuperar en la contienda bélica parte de los territorios ocupados por Rusia como parte de las negociaciones para ingresar en la OTAN. Pero cuando lo destituyeron, el exfuncionario se convirtió en un fuerte crítico de la Presidencia.
"Ahora todos deberían pensar en defender nuestro país. Tenemos que unirnos, evitar desviarnos y dividirnos en disputas u otras prioridades. La situación es ahora la misma que antes: si no hay victoria, no habrá país. Nuestra victoria es posible. Llegará si todos nos concentramos en ello"
Arestóvich anunció recientemente en un medio independiente ruso que tiene la intención de presentarse como candidato presidencial luego de sostener que un aplazamiento de los comicios "se considerará una usurpación del poder en la sociedad ucraniana". Zelenski, cuyo mandato de cinco años termina el próximo 31 de marzo, afirmó en un discurso que, teniendo en cuenta que su tarea "es defender el país, destruir al ocupante" y "luchar por la libertad de Ucrania", no piensa programar elecciones presidenciales en una nación inmersa en la contienda bélica.
"Creo que ahora no es el momento adecuado para las elecciones", dijo el mandatario, después de que su ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, planteara que el presidente estaba evaluando las ventajas y los obstáculos de celebrar una votación. Meses atrás, en su visita a Kiev, el senador republicano de Carlina del Sur Lindsey Graham dijo que unos comicios "no solo se verían como un acto de desafío contra la invasión rusa, sino como un abrazo a la democracia y la libertad".
Te puede interesar:
Zelenski se reunió con Olaf Scholz y le pidió que Alemania mantenga la ayuda para lograr la victoria y una paz justa
Los analistas agregan que a esta situación se suma el supuesto cansancio de Occidente con la guerra en Ucrania, cuando los ojos giraron hacia Oriente Medio. En este sentido, se conoció un engaño telefónico de un "impostor ruso" a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien confesó en ese llamado que la contraofensiva ucraniana "puede que no esté yendo como lo esperado" y sigue "sin cambiar el destino del conflicto" bélico.
Sin embargo, en los últimos días países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron en los últimos días paquetes de asistencia multimillonarios para Kiev y enviaron más equipo militar al país. En este sentido, Zelenski anunció que Occidente otorgó sistemas de defensa antiaérea NASAMS adicionales.
Además, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, declaró en X (Twitter) que cinco cazas F-16 holandeses se llevaron a Rumanía y que el centro de entrenamiento para pilotos tanto ucranianos como de los países de la OTAN abrirá "pronto". Según el Ministerio de Defensa de Rumania, los cazas ya llegaron en la base aérea de Fetești.
Hasta el momento, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica prometieron hasta sesenta y un F-16 a Ucrania, que pidió con insistencia esos aviones para rechazar la invasión rusa, si bien su llegada a Kiev solo se espera en primavera de 2024.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Como en "La Purga": Donald Trump propuso permitir “un día realmente violento” para acabar con el crimen en EEUU
3
Escándalo en Venezuela: el Supremo rechazó revisar la sentencia que convalidó reelección de Maduro
4
Argentina se suma a la lucha de Israel contra Irán: envió apoyo militar a Medio Oriente
5
Ministro de Defensa de El Líbano afirmó que su país no quiere una guerra pero no acepta la "agresión israelí"
Mantenete siempre informado