Festival de Viña del Mar: la cuna de un sinfín de artistas internacionales

Un recorrido por la historia del espectáculo musical que puso los ojos del mundo en Chile y que catapultó la carrera de los cientos de músicos que fueron parte de un show que lleva más de 60 años en pie.

Por Jerónimo Cipriani

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 12:05

Festival del viña del Mar, homenaje a la canción fuente: @elfestivaldevina oficial Festival del viña del Mar, homenaje a la canción fuente: @elfestivaldevina oficial

Fue el 21 de febrero de 1960 cuando se realizó el primer festival organizado por el periodista en aquel momento, Carlos Ansaldo. Lo que empezó espontáneamente con el afán de mostrar las playas de Viña del Mar terminó por ser, sesenta años más tarde, el festival de música más importante de Latinoamérica y alcanzando al día de hoy 250 millones de usuarios con su transmisión.

En sus comienzos la mayoría de los artistas invitados formaban parte del show estable del Casino Municipal local, pero poco a poco, y sobre todo desde 1969, el concurso de música se fue internacionalizando, creciendo en glamour y convirtiéndose para la dictadura de Augusto Pinochet, en una vidriera de Chile al mundo que comenzó a mostrarse con la transmisión internacional de televisión en 1973.

En voz de su creador: “Forma parte de la ciudad, no es el festival de un canal de televisión, fue una cosa que nació del seno de la municipalidad con la iniciativa de traer visitantes a Viña del Mar, para darle posibilidad a los compositores nacionales de que dieran a conocer sus canciones y para internacionalizar el nombre de Viña del Mar. Y se han cumplido plenamente los objetivos”.

Los premios del festival de Viña de Mar- la Gabiota de oro y la de plata  fuente: @elfestivaldevina oficial Los premios del festival de Viña de Mar- la Gaviota de oro y la de plata fuente: @elfestivaldevina oficial

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Incalculables artistas fueron parte del gran festival

Por la Quinta Vergara, parque que abraza y rodea al anfiteatro, pasó Julio Iglesias, Nino Bravo y Joan Manuel Serrat. Nuestro Sandro y el brasilero Roberto Carlos también estuvieron ahí. Glorya Gaynor llevó la música disco y Camilo Sesto su encanto.

“Es una etapa vital en mi vida, es una etapa donde siento hasta el máximo el amor profundo de un pueblo chileno, que en el fondo representa mucho al pueblo latinoamericano. El festival de viña, es el festival donde yo me doy cuenta de que puedo cantar”, declaró emocionado Julio Iglesias en una entrevista.

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Estreno de la televisión a color en Chile

En 1978, el festival se convirtió en el primer programa de televisión emitido en colores en Chile; en 1979 se transmitió por última vez en blanco y negro y fue recién pasando a la década de los 80’s, cuando empezó a ser transmitido íntegramente en color a todo el país.

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

Un gran crecimiento en la tercera década del festival

Con sus visitas, abrieron la década, Miguel Bosé, quien hoy es el artista que en más oportunidades se presentó en Viña, Palito Ortega, Pimpinela y José Luis Perales. Luis Miguel debutó en el festival con 14 años y Shakira con 16. Soda Stereo, Air Supply, Modern Talking y REO Speedwagon.

Entrados los 90’s debutaron en el festival Chayanne, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra y Xuxa. Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y Ricky Martin debutaron el mismo año. También se presentaron Los Pericos, Maná, Ricardo Arjona, Dona Summer y Plácido Domingo.

Ricky Martin ovacionado  en la festival de Villa del Mar, fuente: @elfestivaldevina oficial Ricky Martin ovacionado en la festival de Villa del Mar, fuente: @elfestivaldevina oficial

Tini suspendió su show y cantó con sus fans

Te puede interesar:

Tini Stoessel debió reprogramar su primer show: pedido de disculpas y un momento especial con sus fans

Lista incalculable de artistas que alojó el gran festival

No es posible abarcar la cantidad de artistas que fueron parte del festival realizado en la región de Valparaíso. En un gran resumen, podemos mencionar algunos más como los Back Street Boys, Café Tacvba, Creedence y Cristian Castro. Fito Páez, INXS, Elton John y Daddy Yankee. Alejandro Sanz, Rod Stewart y Romeo Santos. Nicky Jam, Maluma y J Balvin. Lali, Karol G y Nicki Nicole, que se dio el lujo de cerrar el festival 2023.

@karolg en el festival de Viña del Mar 2023 - fuente: @elfestivaldevina oficial @karolg en el festival de Viña del Mar 2023 - fuente: @elfestivaldevina oficial

Wanda Nara y Mauro Icardi. Foto: Instagram

Te puede interesar:

"Mis heridas las estoy borrando": la nueva canción de Wanda Nara dedicada a Maura Icardi

Del precario comienzo al mega show de la actualidad

Comenzó humildemente con un escenario de maderas baratas, unos cuantos palos gruesos de pilares y una carpa-telón frente a un público que llevaba las sillas y reposeras para instalarse en las laderas del cerro a ver el show. Además, sobrevivió a las convulsiones sociales y a los vaivenes de la moda sin hacer más que expandir su calidad año tras año.

Estar de pie hoy aún después de más de medio siglo, deja entrever la magia especial que rodea al festival y el encantamiento que produce en los artistas que han sido parte y testigos de esta gran hazaña cultural sudamericana construida para el mundo.

Notas relacionadas