Música electrónica: cuatro décadas de sonidos en constante evolución

Un recorrido por el movimiento de la música electrónica dance: desde el House de Frankie Knuckles, a la anécdota que cambió la carrera de Hernán Cattaneo.

Por Jerónimo Cipriani

Viernes 28 de Abril de 2023 - 10:52

Musica electronica - 40 añosMusica electronica - 40 años foto: @unsplash

Mucho ha cambiado la música electrónica para llegar a ser lo que es hoy. Y aunque nació varias décadas antes de lo que muchos creen, cuando hablamos de ella, pensamos y nos limitamos a la música que se baila en las pistas de baile en los clubes o en tantos festivales alrededor del mundo.

La movida, tal como la conocemos hoy, comenzó a principios de los años 80’s en los Estados Unidos. Precisamente en la ciudad de Chicago, donde el mítico Frankie Knuckles, entre otros Dj’s del momento, se dedicaba a samplear, editar y remixar canciones Disco y Funk que sonaban por esos años. Agregando secuenciadores de ritmo y sintetizadores se comenzaba a gestar lo que más adelante se llamaría Música House y que más tarde viajaría unos kilómetros hasta Detroit y New York.

Hoy, 40 años después, la escena de música electrónica se esparció en los cinco continentes. Fiestas como Tomorrowland, Ultra Music Festival, Creamfields, Burning Man y Time Warp son sede para que miles y miles de personas bailen al ritmo de un mismo sentimiento: un Dj dirigiendo la experiencia y transmitiendo la música que a través de los parlantes hipnotiza a un público atrapado en una danza.

Musica electronica- festiva - @unsplashMusica electronica- festiva - @unsplash

Escuchar música. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un estudio vincula el trastorno del límite de la personalidad con las preferencias musicales de cada persona

La música electrónica en Argentina y la figura de Hernán Cattaneo

Argentina no está fuera del mapa y alberga un gran público de fanáticos del género. Y, aunque la movida aquí comenzó unos años más tarde que en Estados Unidos y Europa, desde aquel momento, a mediados de los años 90's, la escena no paró de crecer. El nivel de producción de fiestas y la categoría de Dj's que Argentina produce no tiene mucho que envidiar a lo que sucede en otros países.

Sin ir más lejos Hernán Cattaneo, nuestro Dj estrella, es uno de los grandes nombres dentro de la escena mundial; cuando Paul Oakendfold lo escuchó tocar una noche que Hernán abrió para él en Buenos Aires, tuvo la idea de invitarlo a su gira mundial: “Estoy buscando alguien que abra la gira en todos los shows del mundo, ¿querés venir?” Y sin entender nada, Hernán miró atrás sobre sus hombros pensando: “¿a mí me estás hablando?”.

Peipper. Foto: prensa.

Te puede interesar:

Peipper: “La depresión fue lo mejor, porque ahí me di cuenta de todo”

Pasaron 40 años desde que la música R&B y Disco

Se desvanecía y se transformaba en las pistas del club Warehouse en Chicago. Aquel nuevo sonido conocido como House, tomaba el control de los parlantes. Todo lo que comenzó siendo música para un público principalmente afroamericano, latino y LGBT, hoy no distingue raza, géneros ni clases.

Desde pequeñas fiestas organizadas por amigos hasta fiestas en clubes nocturnos de Berlín, o desde maratónicos festivales multitudinarios hasta exclusivas fiestas para millonarios en pequeños barcos anclados cerca de la costa, la música electrónica no encuentra límites aún que detenga la onda expansiva de aquello que explotó esos días en Chicago.

¡Escuchá y disfrutá los mejores videos de música electrónica en MUSIC TOP! Entrá a MUSIC TOP.

Notas relacionadas