Premios Grammy: Drexler y Rosalía triunfaron en una noche a pura música y emociones

El uruguayo Jorge Drexler se consagró con siete premios, Rosalía brilló con "Motomami" y Bad Bunny fue muy reconocido también, pero tuvo ausente con aviso.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 07:17

Rosalia premios Grammy Foto efeRosalía. Premios Grammy 2022. Efe.

En los Latin Grammy hubo de todo: sorpresas, emociones, grandes ausentes y también grandes reconocimientos.

El pop-rock de Jorge Drexler, la música alternativa de Rosalía y las composiciones tradicionales de la nonagenaria Ángela Álvarez, protagonizaron la diversidad de la música hispana en esta gala de los Latin Grammy 2022, en Las Vegas.

Jorge Drexler foto efe premios grammy 2022Jorge Drexler. Premios Grammy 2022.  Efe

Drexler se convirtió en el gran ganador de la noche con los premios a la mejor canción y grabación del año por "Tocarte". Fue el artista más reconocido de la ceremonia, pero también destacó la carrera de la española Rosalía por su disco "Motomami", que fue condecorado como mejor álbum del año: "Gracias a latinoamérica por la inspiración", dijo Rosalía emocionada.

Drexler expresó su "asombro" (y es que el favorito de la noche era Bad Bunny) y comentó en su discurso que le dedicaba el premio "a todos los que hacen "música urbana en español" (ver video)

Además, Rosalía tuvo tres premios más en las categorías de mejor ingeniería de grabación para un álbum, mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de empaque por el mismo trabajo discográfico. Estrella indiscutida de la noche.

La cantante expresó toda su emoción por haber sido seleccionada y celebró el impulso de las mujeres en la música y la apertura de la industria al aceptar un disco tan ecléctico como el suyo, al que le dedicó tres años de proceso creativo y confesó, "el disco por el que más me tocó pelear".

Killer Mike. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El rapero Killer Mike fue detenido después de ganar tres premios Grammy

Ausentes que brillaron

La gala también estuvo marcada por la ausencia de grandes figuras, especialmente la de Bad Bunny, el artista más nominado de la noche y quién se llevaba todas las expectativas: era aspirante a diez gramófonos de los cuales solo se llevó dos, así como el español C. Tangana, quien no estuvo presente para recibir los dos Grammy correspondientes de su canción "Tocarte" junto a Drexler.

Taylor Swift en la 66ª edición de los Premios Grammy. EFE

Te puede interesar:

Taylor Swift ganó su cuarto Grammy al álbum del año por "Midnights" y dio detalles de su nueva producción

Grandes destacados de la gala musical

Fueron muchos los números musicales destacados de la gala; la presentación de Aguilera con Nodal del tema "Cuando me de la gana", la presentación del puertorriqueño Rauw Alejandro quien deleitó con su baile a sus colegas, así como la dramática presentación del cantante de bachata Romeo Santos.

La presencia femenina en la música se sintió con Karol G, Rosalía, Ángela Aguilar y Anitta, quienes inundaron el escenario con presentaciones individuales llenas de fuerza femenina, sensualidad y baile.

Karol subió la temperatura del ambiente al cantar "Gatúbela" y "Provenza", mientras que Rosalía presentó "Hentai" transformada con el pelo corto y en color negro.

Anitta, además de hacer de conductora del evento, cantó en vivo el tema viral "Envolver", en donde realizó su famoso paso de reguetón, mientras que Ángela Aguilar impactó con un traje azul de lentejuelas inspirado en Elvis Presley, pero mexicanizado con motivos charros.

En artistas de habla no hispana también acompañaron la celebración latina, como el estadounidense John Legend, quien estuvo junto a Sebastián Yatra en el escenario cantando "Tacones rojos", y la leyenda británica Elvis Costello quien deleitó a los presentes junto a Jorge Drexler para cantar "Tocarte".

Además, no se hicieron esperar las demostraciones de amor entre los artistas, como lo fue el caso de Christian Nodal quien se presentó a la gala acompañado de Cazzu, su actual pareja, y a quien dedicó unas palabras de agradecimiento cuando subió al escenario a recibir un gramófono.

Premios Grammy 2022 foto efe

Por su parte, Fito Páez conquistó tres categorías: mejor canción de rock ("Lo mejor de nuestras vidas"), mejor álbum pop/rock ("Los Años Salvajes") y mejor canción pop ("Babel")

Sebastián Yatra, brilló y brillo hasta con su lock. Emocionado y agradecido, se llevó el premio al Mejor Álbum Vocal Pop.

Rosalía y Rauw Alejandro enamoraron a los asistentes en dos ocasiones, primero cuando la catalana se acercó al puertorriqueño en su presentación para bailarle "Despechá" y después, cuando le agradeció a su "baby" desde el escenario el apoyo que le dio para realizar "Motomami". 

Encontrá más vídeos

Y si alguien tomó la oportunidad de brillar durante la gala fue Thalía, quien no desaprovechó la oportunidad de presumir con un vestuario extravagante y distinto en cada una de las apariciones que tuvo.

 

 

Notas relacionadas