Asombroso: encontraron un enorme depósito de agua dulce de hace 6 millones de años

Este sitio podría ser de ayuda para paliar las consecuencias de la escasez de agua del Mar Mediterráneo.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 17:01

Sicilia. Foto: Unsplash Sicilia. Foto: Unsplash

Detrás de las actuales sequías generadas por la escasez de agua en el Mar Mediterráneo, se esconde un novedoso secreto que recién ahora fue descubierto: un enorme depósito de agua dulce de hace seis millones de años. 

Su descubrimiento fue una pura coincidencia y se dio a partir de la observación de mapas y datos de estudios anteriores, de los que se valieron para realizar un modelo 3D del lugar. 

Mar Mediterráneo. Foto: REUTERS. Mar Mediterráneo. Foto: Reuters.

El sorprendente sitio se encuentra debajo de las montañas sicilianas de Hyblaean y contiene alrededor de 17,5 kilómetros cúbicos de agua. Se cree que el agua se quedó estancada durante la crisis de salinidad de Messina, un evento geológico que duró 700.000 años.

Su procedencia es una sola: la lluvia. Según explicaron los científicos, el agua goteó a la corteza terrestre y se acumuló en este depósito que ahora tiene entre 700 y 2.500 metros de profundidad. 

La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE La peor sequía de la historia. Foto: EFE

Este hallazgo es prometedor, ya que el agua de este sector podría ser utilizada para satisfacer las crecientes necesidades industriales y agrícolas de la región. 

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Marruecos atraviesa una angustiante situación: la sequía afecta a sus recursos hídricos

El ministro marroquí de Fomento y Agua, Nizar Baraka, informó que la media de las precipitaciones registradas en el país en los últimos tres meses fue de 21 milímetros, un 67% por debajo de la media anual.

Asimismo, indicó que las entradas de agua a los embalses en el mismo periodo fueron de 519 millones de metros cúbicos, frente a los 1.500 millones de metros cúbicos del año pasado, lo que supone una disminución del 66%.

Nizar Baraka, ministro de Fomento y Agua. Foto: EFE Nizar Baraka, ministro de Fomento y Agua. Foto: EFE

Además, el agua almacenada en los embalses sufrió una evaporación mayor a la normal, debido a que la temperatura media superó en 1,3 grados la media anual en el mismo periodo.

Estos datos reflejan, según el ministro, la grave situación de sequía que atraviesa Marruecos por el quinto año consecutivo, que vio reducirse sus recursos hídricos de forma alarmante en los últimos años.

Notas relacionadas